CC.OO. propone la creación de nuevos títulos en el transporte público para los colectivos con menos ingresos

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 12:06

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. propuso hoy la creación de nuevos títulos de transporte público para los colectivos de menos ingresos, de cara a que mañana se reúne el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transporte con la revisión tarifaria como único punto del día, informó el sindicato en un comunicado.

Después de la "irracional" política tarifaria seguida en los últimos años, CC.OO. considera que habría que empezar a estudiar una reordenación de las tarifas futuras "aplicando el sentido común y criterios sociales de forma que los incrementos de precio sean superiores para los títulos de los viajeros ocasionales".

Según el sindicato, todo apunta a que se mañana la subida del transporte para el año que viene, y que se tratará de una subida "importante", puesto que, como ya denunció CC.OO., el anteproyecto de Presupuestos de este organismo para 2009 "incorpora unas previsiones de crecimiento de los ingresos por tarifas del 9 por ciento cuando el número de viajes está disminuyendo".

Si se produce dicho incremento en los precios del transporte, "resultaría totalmente inapropiada e injusta en la situación de crisis", aseguró CC.OO., al tiempo que recordó que se trataría de otra medida derivada de los Presupuestos de 2009 "de un Gobierno regional indiferente ante el escenario de gran crecimiento del desempleo, siendo las familias con menos recursos las más afectadas".

El sindicato recordó que estas tarifas del transporte público de Madrid ya subieron en agosto pasado un 3,2 por ciento de media, con la disculpa del gran incremento del precio de los combustibles. "Si en ese momento el precio del petróleo era de cerca de 150 dólares y ahora está en el entorno de los 40 dólares, siguiendo el razonamiento de agosto, deberían bajar las tarifas", matizó.

Además, entiende que ese 3,2 por ciento de subida en agosto, que se sumó al 4,1 por ciento de enero, cubriría "sin problemas" el incremento del IPC previsto para 2009, por lo que, a su juicio, no procede subida alguna de las tarifas en estos momentos.