CC.OO. rechaza el nuevo ERE temporal en las cafeterías del aeropuerto de Madrid-Barajas

Recuerda que la empresa genera unos ingresos de 84 millones anuales

Cafetería en Barajas
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 15:33

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha mostrado este martes su "absoluto rechazo" al nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de la empresa Raesa, que gestiona el 90% de los locales de hostelería del aeropuerto de Madrid-Barajas, unos 40 puntos de venta, y que afectará a unos 60 empleados.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO., Antonio Ruda, explicó que el nuevo expediente se sumaría al expediente temporal ya aplicado hace cinco meses en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que afecta a 40 empleados de Raesa, que se incorporarán en marzo.

La empresa Raesa --Restauración de Aeropuertos Españoles-- está participada en un 49% por AENA y en un 51% por el grupo Áreas, y es la adjudicataria de alrededor de 40 puntos de venta en el aeropuerto madrileño a través de concurso público, actualmente prorrogado, y pendiente de nueva adjudicación en los próximos meses.

Según Ruda, AENA pretende dividir la explotación de estos locales para adjudicarlos por lotes con el objetivo de "aumentar el canon", lo que en su opinión, es "un sinsentido".

"Nos oponemos al ERE y apostamos por la unidad de la contrata en una empresa que genera unos ingresos anuales de 84 millones de euros al año", ha señalado Ruda, quién recuerda que AENA puede controlar la gestión que se realiza al tener presencia en el consejo de administración.

REUNIÓN CON AENA.

La compañía ya ha trasladado la intención de aplicar un nuevo ERE temporal al comité de empresa, que ha pedido una reunión con la dirección de AENA, para exigir explicaciones al entender que debe abrirse un periodo de consultas.

"Nada justifica que los trabajadores de hostelería del aeropuerto sean el chivo expiatorio para recaudar más dinero con nuevas adjudicaciones que permitan aumentar los cánones sacrificando las condiciones sociales de la actual plantilla de Raesa", señalaron desde CC.OO.

El sindicato denuncia que Raesa, que cuenta con una plantilla de 950 trabajadores en la actualidad, pretende un nuevo expediente de regulación de empleo "saltándose todos los acuerdos firmados" entre los representantes de los trabajadores y la empresa "sin tener en cuenta los esfuerzos ya realizados".

Por ello, hizo un llamamiento a la dirección de AENA para que abra el diálogo encaminado a encontrar "una solución consensuada y no impuesta". "Si no obtenemos una respuesta clara y no impuesta nos movilizaremos", concluyó Ruda. Varias decenas de trabajadores de Raesa se concentraron el pasado miércoles en la terminal 2 de Barajas.

Contenido patrocinado