CCOO rechaza las pruebas de conocimientos y destrezas porque carecen de "rigor técnico y científico"

Publicado 12/05/2015 10:44:50CET

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Madrid ha manifestado su rechazo a las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensable (CDI), la evaluación de diagnóstico que desde 2006 realiza la Comunidad de Madrid al alumnado madrileño, porque su diseño carece de "rigor técnico y científico".

Este martes, con motivo de la realización de las pruebas CDI de 6º de Educación Primaria, CCOO de Madrid ha emitido un comunicado, donde asegura que "la disparidad de resultados obtenidos ha demostrado de forma reiterada que el diseño carece de rigor técnico y científico".

Asimismo, ha reprochado a la Consejería de Educación que el único uso que le ha dado a estas pruebas haya sido la realización de ranking y la publicación de los mismos, "sin que en ningún caso se haya comprometido con los centros para la realización de planes de mejora".

"Estas pruebas presentan año tras año resultados dispares por errores en los planteamientos. No están contextualizadas y miden estándares desde una perspectiva de homogeneidad del alumnado y de los centros. Reiteradamente, la Consejería usa los resultados para hacer un ranking de centros que difunde sin más", ha argumentado la organización sindical.

Así las cosas, según CCOO, esta práctica, rechazada por todos los sectores de la Comunidad Educativa, ha señalado, "deja a los centros como única opción la planificación de tiempos para la preparación específica de esta prueba o la exclusión del alumnado con necesidades educativas especiales de la realización de la prueba para que 'no bajen' la media".

"En estas condiciones no sirven para evaluar los factores relevantes de calidad educativa y son profundamente antipedagógicas, llegándose sólo a medir la instrucción específica que se realiza para prepararlas y no factores reales de formación integral del alumnado", ha aseverado.

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