CC.OO reclama plan de choque ante la "quiebra" de un modelo que "se ha llevado por delante" el empleo de los inmigrantes

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 16:16

MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, reclamó hoy, entre otras medidas, la negociación de un plan de choque por la economía y el empleo, que centre sus esfuerzos en las personas más golpeadas por la crisis, entre ellas los inmigrantes, que considera una de las víctimas de la "quiebra" del modelo económico.

Es una de las propuestas analizadas por López en los artículos publicados en su blog 'Inmigración y crisis en Madrid' e 'Inmigración y crisis. Propuestas', en los que denuncia la situación en la que han quedado los trabajadores inmigrantes a raíz de la "quiebra" de un modelo económico "español y madrileño", que "se ha llevado por delante" el empleo en la construcción, el comercio, la hostelería y los servicios a las empresas, "un modelo que llamó a los inmigrantes para trabajar en la construcción, en el comercio, en la hostelería, en la ayuda a domicilio, en la limpieza de edificios y locales, en el trabajo del hogar". "Han venido porque las empresas y la economía han reclamado su trabajo con contratos más precarios, más temporales y peor pagados", señaló López.

Por ello, el líder regional del sindicato instó a "los gobiernos" a "pensar en las personas inmigrantes". "Podemos asumir el reto de la crisis. Afrontar un compromiso contra la crisis", explicó López, que propone medidas como "combatir la economía sumergida, el empleo irregular, la explotación laboral", "revisar" el Plan de Integración de inmigrantes de Madrid "para convertirlo en un instrumento útil de lucha contra la crisis", constituir en Madrid una comisión laboral tripartita entre el Gobierno regional, la Delegación del Gobierno, y empresarios y sindicatos, para "mejorar la integración laboral y social" de los inmigrantes.

"Son pasos que podemos y deberíamos dar para afrontar la crisis y evitar las peores consecuencias de la misma en nuestra región. Aguirre se ha negado hasta este momento a dar este paso, pero no por eso es menos necesario", concluyó el secretario de CC.OO. de Madrid.

Contenido patrocinado