CCOO reclama un plan integral en la Comunidad de Madrid para impulsar la enseñanza de FP

Estudiantes, FP
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/10/2018 11:43:59CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid ha reclamado un plan integral para impulsar las enseñanzas de Formación Profesional (FP) en la Comunidad de Madrid y ve insuficiente el borrador del decreto planteado por el Gobierno regional.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que el borrador planteado por la Consejería de Educación se ciñe a aspectos "exclusivamente educativos, de ordenación y organización de las enseñanzas de Formación Profesional", un documento que "fundamentalmente recoge la normativa de rango inferior ya existente".

CCOO de Madrid considera que la presentación de este proyecto de decreto "no responde a la necesidad urgente de contar con una propuesta estratégica regional sobre la FP, elaborada contando con la participación real de todos los agentes, sociales y políticos".

"Madrid necesita ampliar, adaptar y diversificar territorialmente su oferta pública de FP para responder, de manera objetiva, a la demanda existente tanto del alumnado como del sistema productivo de la región. Urge resolver los problemas que cada curso escolar se generan en el proceso de inscripción y matriculación en estas enseñanzas y que provoca anualmente profundizar en la desigualdad social al dejar un alto porcentaje de alumnado sin plaza en la opción solicitada, derivándoles a la oferta privada con costes económicos imposibles de asumir por la mayoría de las familias madrileñas", ha apuntado el sindicato.

También ha subrayado que tanto el Gobierno regional, que acaba de anunciar una reforma global de la FP, como la mayoría de las comunidades autónomas han optado por regular y organizar la Formación Profesional con carácter transversal y con la participación de los agentes sociales y políticos de sus distintos ámbitos territoriales.

"Nuestra FP se regula por la normativa básica estatal. Después de 26 años de Gobierno de la derecha, al parecer sin tiempo para regular e impulsar la Formación Profesional, ahora se presenta un Decreto, que además de no ser trasladado al Consejo de la FP de la región, es poco más que un compendio de lo ya existente. En definitiva, fuegos artificiales cuando se acercan las elecciones", ha espetado.

En este contexto, CCOO de Madrid solicita al Gobierno regional la presentación, en el seno del Consejo de la Formación Profesional de Madrid "no de un decreto gubernamental sino de un auténtico Plan Integral para impulsar la FP" y que contemple, al menos, un diagnóstico de la situación socioeconómica de la Comunidad de Madrid y datos sobre el mercado de trabajo y el nivel educativo que se requieren.

Otros puntos que solicita el sindicato es un análisis del impacto de las nuevas tecnologías y los cambios que producen en el modelo productivo, evaluación de la organización de la oferta de FP y un plan de acción de cara a los próximos cuatro años con un calendario de medidas a desplegar.

Contador