CC.OO. reclama un Plan Regional de Estrategia Territorial para la Comunidad de Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 17:52

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid reclamó hoy un Plan Regional de Estrategia Territorial para la Comunidad de Madrid "para superar la actual crisis económica impulsando un cambio de modelo productivo hacia la sostenibilidad real".

Con motivo de la celebración el domingo del Día mundial del Medio Ambiente, el sindicato aprobó la elaboración de este plan en una resolución aprobada por unanimidad por Consejo Regional del sindicato reunido esta mañana.

CC.OO. indicó que "la crisis actual tuvo entre sus causas originarias la especulación asociada a una expansión urbanística irracional, con especial incidencia en la Comunidad de Madrid" y añadió que "el medio natural, incluso los espacios expresamente protegidos, están cada vez más desfragmentados y sufren un proceso de deterioro por estar expuestos a múltiples presiones, lo que puede llegar a provocar una grave pérdida de la biodiversidad de la región".

El sindicato consideró "especialmente grave" el caso de la propuesta de Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama, "la mayor agresión producida al Medio Ambiente en los últimos años, que configura un islote perdido en las alturas acosado por el ladrillo, urbanizaciones y carreteras, llegando incluso a reducir los actuales niveles de protección", y destacó que el Defensor del Pueblo les ha dado la razón a las denuncias que han presentado al respecto.

CRÍTICAS A LA GESTIÓN DE LA COMUNIDAD

El sindicato consideró que el proceso iniciado por el Gobierno regional de "privatización" del Canal de Isabel II es "enormemente preocupante y va justamente en contra de la tendencia de la gestión pública de este recurso básico y del reconocimiento en este sentido del Parlamento Europeo".

"El agua es un bien común. El Canal de Isabel II es patrimonio de Madrid y no debe ser capitalizado por empresas privadas en connivencia con el Gobierno regional", consideró el sindicato, que reclamó "la gestión y la propiedad pública en el ciclo integral del agua".

Por otra parte, se refirió al Plan de Estrategia de calidad del aire y lucha contra el cambio climático de la Comunidad de Madrid, 'Plan Azul', y consideró que "no va más allá de una declaración de buenas intenciones" y que es "un instrumento incapaz de abordar de manera eficaz los altísimos índices de contaminación debida, entre otras razones, al tráfico rodado que sufren los ciudadanos madrileños".

"La gestión de residuos es deficiente cualitativa y cuantitativamente y va por detrás del compromiso de los ciudadanos de Madrid, que tienen un mayor empeño en el cuidado del medio ambiente y el reciclaje que el gobierno regional", destacó el sindicato, que consideró necesario un nuevo Plan Azul, "que dé una respuesta eficaz en la lucha contra el cambio climático, y que implique a ciudadanos ayuntamientos y empresas".

El proyecto de cierre norte de la M-50 también fue abordado por CC.OO., que consideró que "supone una barbaridad ecológica encaminada al impulso de urbanizaciones en territorios protegidos y al fomento del vehículo privado hacia una movilidad insostenible" y propuso, en cambio, un Plan Integral de Movilidad Sostenible en la Comunidad de Madrid que fomente el uso de transporte público.

CC.OO. de Madrid apostó por un "impulso efectivo a la implantación de las energías renovables" con la posibilidad de creación de "100.000 empleos en los próximos diez años" y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la dependencia energética. Asimismo, reclamó un Pan de Eficiencia Energética, destinado a la reducción del consumo energético y a la rehabilitación de edificios para evitar pérdidas producidas por un incorrecto mantenimiento de los mismos.

"Los denominados empleos verdes deben ser una parte importante de la lucha contra la crisis y servir como uno de los elementos a tener en cuenta para el cambio del modelo productivo hacia un modelo sostenible en la Comunidad de Madrid, asumiendo la negociación colectiva como el escenario para la discusión y alcance de acuerdos", concluyó.

Contenido patrocinado