MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. recurrirá "el desmantelamiento" de la red de equipos de orientación, que a su juicio, la Consejería de Educación va a llevar a cabo el próximo curso con "la excusa de un nuevo proyecto de remodelación".
El sindicato denunció que la Administración regional no ha informado a los representantes de los trabajadores de este proyecto ni "en tiempo ni en forma", lo que supone la vulneración de la Ley de Órganos de Representación (LOR) y del Estatuto Básico del Empleado Público, que obligan a negociar las materias sobre condiciones de trabajo del profesorado.
Así, aseguró que se trata de "una medida unilateral e ilegal de la Administración educativa del PP, que responde a la intención de dinamitar una estructura profesional, ajena a sus intereses partidistas".
En este sentido, subrayó que estos equipos son una pieza clave en el funcionamiento de los centros educativos, ya que son sus profesionales, psicopedagogos, especialistas en audición y lenguaje y pedagogía terapéutica, trabajadores sociales y médicos, los encargados de orientar la labor docente de apoyo y de refuerzo al alumnado con dificultades de aprendizaje.
Cada equipo atiende a diferentes centros de un mismo ámbito territorial y "la única necesidad que ha habido, respecto a ellos, ha sido la de aumentar su dotación para incrementar el tiempo de atención a cada centro de enseñanza", apuntó.
A su juicio, este desmantelamiento supondrá la pérdida del carácter multiprofesional y colegiado del trabajo que actualmente desarrollan los equipos y que les será imposible desarrollar a los profesionales aislados y repartidos en algunos centros.
CC.OO. destacó, además, que buena parte de la eficacia de los equipos ha dependido, "justamente, de la visión global que desde diferentes ámbitos profesionales se ha podido dar ante las especiales necesidades de aprendizaje".
Por otra parte, indicó que la desaparición de los equipos de orientación supondrá la "merma", no sólo de la eficacia del trabajo de los orientadores aislados, sino de la capacidad de atención a los centros de enseñanza, ya que la "reestructuración" de la que se habla no va a significar más recursos.
Asimismo, resaltó la importancia del trabajo de los equipos en la determinación de las necesidades educativas especiales del alumnado y en la búsqueda de criterios de equilibrio en su escolarización en la red de centros sostenidos con fondos públicos. "De hecho, tienen un papel reseñable en las Comisiones de Escolarización que perderán, ahora, un instrumento clave", concluyó.