El Secretario General De CC.OO. Enseñanza, Francisco García
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2012 16:02

ANPE, FETE UGT y CSI-F Enseñanza también estudian recurrir ambos casos por considerarlos un "error" e "ilegal" en el caso de los docentes


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. Madrid va a recurrir la orden publicada el pasado lunes por la que se regulan los comedores escolares y demandará al Gobierno regional por contratar "a dedo" a profesores nativos sin haber pasado por el sistema de oposición, requisito para entrar a dar clase en un centro público a excepción de los profesores de religión.

En rueda de prensa convocada por el inicio del curso escolar, su secretario general, Francisco García, ha explicado que en el caso de la orden del comedor, el sindicato pide a la Consejería de Educación y Empleo que retire el texto y ha explicado que los profesores "tienen que atender su tarea educativa, que es fundamental para el funcionamiento del centro".

Así, ha señalado que los docentes, durante el tiempo del comedor, tienen la hora de dedicación exclusiva, en la que se reúnen por ciclos, materias o grupos para preparar los planes pedagógicos. "Los profesores no son los que tienen que cuidar a los alumnos en este tramo porque tienen que hacer otras cosas que tienen que ver con su labor educativa", ha sostenido.

Para García, el Gobierno con esta orden "ha hecho gala de una enorme improvisación" y de que "no conocen el sistema educativo ni cómo trabajan los centros". "Los centros escolares no están preparados para gestionar el 'tupper'", ha dicho García, quien ha añadido que pese a que se quiera dar un frigorífico y un microondas por centro "no hay organización ni personal".

"No hay condiciones para conservar los centros", ha indicado García, que ha añadido que España no es un país como Noruega o Bélgica, "donde la comida del mediodía no es la principal". "Aquí es muy importante y qué pasa si no pueden calentarlos, si uno se intoxica o tiene alergia", se ha preguntado.

"FRAGANTE ILEGALIDAD" CON LOS PROFESORES NATIVOS

En cuanto a la contratación por parte de la Consejería de 28 profesores nativos de Reino Unido e Irlanda para dar clases de Educación Física, Plástica o Tecnología en los centros públicos, CC.OO. ha indicado que "cuando un cargo público toma una decisión ilegal conociendo su ilegalidad, en términos jurídicos tiene un nombre".

"Vamos a demandar al Gobierno regional", ha indicado García, quien ha dicho que no tienen "nada contra" estos profesores, "que trabajan en condiciones precarias", pero que existe una "fragante ilegalidad, según un informe del Ministerio de Educación". "Hay que pasar por un sistema de oposiciones para entrar al centro", ha recordado.

Por otro lado, también ha emplazado al Gobierno madrileño a retirar las desgravaciones fiscales por idioma o uniforme, "de las que mayoritariamente se benefician los que llevan a sus hijos a la privada con mayores rentas" y ha amenazado con ir a los tribunales si el Ejecutivo regional no deja de subvencionar a los once centros concertados de la región que "segregan por sexo". "Estas subvenciones están en situación de ilegalidad, según el Tribunal Supremo", ha apostillado.

EL RESTO DE SINDICATOS LO ESTÁN ESTUDIANDO

Por su parte, ANPE, CSI-F Enseñanza y STEM han explicado que están estudiando emprender acciones en el mismo sentido. En el caso del primer sindicato, su presidente, Francisco Melcón, ha señalado que están contactando con los centros para ver cómo se va a aplicar la normativa del 'tupper'.

En el caso de los profesores nativos, ha señalado que sus servicios jurídicos lo están analizando porque desconocen "el amparo legal que tiene" la contratación de estos docentes "pero a primera vista tiene todas las papeletas para ser recurrido". "La contratación se realiza a dedo", ha apostillado.

El secretario general de FETE UGT Madrid, Eduardo Sabina, ha explicado que están estudiando la posibilidad de recurrir ambas cosas pero ha añadido que lo "fundamental" no es el recurso por la vía judicial, "que es muy lento", sino la movilización que se pueda llevar a cabo.

"El tema del comedor es diáfano y se ha planteado que el profesor no quiere cuidar los recreos cuando es el incumplimiento de la ley de seguridad alimentaria", ha dicho Sabina, quien, además, ha señalado que tiene que ser personal cualificado el responsable de comedor. "El profesor está cualificado para enseñar, no para manipular alimentos", ha agregado.

MÁS BARATOS QUE LOS ESPAÑOLES

En el caso de los profesores nativos, ha explicado que cuestan 6.100 euros menos que un español y que les ponen a trabajar "24 horas". "A la Consejería les importa un pepino que el profesor no sepa hablar español y no se entienda con las familias", ha añadido Sabina, quien ha observado que los anuncios para contratar a estos profesores han desaparecido de Internet.

El presidente de CSI-F Enseñanza, Antonio Martínez, ha dicho que también están estudiando ambos casos "y la idea es recurrirlo". "La orden del comedor es un error y es una cosa que ya estaba regulada", ha considerado, mientras que en el caso de los nativos, ha dicho no entender que "si es ilegal y se tiene conocimiento de ello, cómo se puede seguir hablando de eso sin que pase nada".