CCOO subraya que Madrid está a la cola del gasto educativo regional y un 36 por ciento por debajo de la media de la UE

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 12:41

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

CCOO subrayó hoy que la región madrileña se sitúa a la cola del Estado en gasto educativo según el boletín de enero del Observatorio de la Formación y la Educación, pues mientras España se encuentra en el 83,51 por ciento del gasto educativo de la Unión Europea, Madrid figura a la cola con el 64,23 por ciento, superada por todas las comunidades autónomas.

El secretario de Política Institucional de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, explicó que se están produciendo desequilibrios muy importantes en escolarización. Así, mientras la enseñanza pública ha crecido en 6.770 alumnos desde 2003 a 2006, con una pérdida de 19.975 alumnos autóctonos y el incremento de 26.745 alumnos extranjeros, la enseñanza privada ha visto crecer en 33.804 sus alumnos, de los cuales 26.933 son autóctonos y 6.871 extranjeros.

"De los 38.126 alumnos que la enseñanza privada ha ganado en toda España, 33.804 se han producido en Madrid. Esto da buena idea del sesgo privatizador del Gobierno regional", añade Cedrún.

El responsable sindical apuntó que "en el mismo periodo, en Cataluña, los alumnos de la enseñanza pública crecieron en 61.665 frente a 1.449 de la privada o en la Comunidad Valenciana la enseñanza pública creció en 26.780 alumnos y 5.264 en la privada".

Según el sindicalista, Madrid presenta también el mayor desequilibrio en Educación Infantil a favor de la enseñanza privada, hasta el punto de que el 66 por ciento del alumnado se escolariza en la privada frente al 34 por ciento de la pública, cuando la media nacional se encuentra en el 60 por ciento de pública y el 40 por ciento de privada. En Cataluña la escolarización en la pública es del 81 por ciento y en Valencia, del 68 por ciento.

"La enseñanza pública escolariza el 77,6 por ciento del alumnado inmigrante, el 79 por ciento del alumnado con necesidades educativas o el 69 por ciento del alumnado de garantía social. Se privatiza, se segrega a los alumnos, se deteriora intencionada y sistemáticamente la enseñanza pública", apunta Cedrún.