CCOO tilda de "malo" el dato de paro en octubre y aprecia "precariedad" en el mercado laboral madrileño

Imagen de recurso de una oficina de empleo Madrid.
Imagen de recurso de una oficina de empleo Madrid. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 5 noviembre 2019 11:48


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO Madrid ha calificado de "malo" el dato del paro del pasado mes de octubre que revela, a su juicio, que la Comunidad de Madrid está siendo "incapaz" de reducir sus cifras de desempleo pese a crecer la ocupación y aprecia un incremento de la "precariedad" en el mercado laboral.

Así lo ha indicado el sindicato en un comunicado tras conocer que el paro creció en 3.470 personas en Madrid, situando la cifra global del desempleo en 345.986 personas.

"Es un dato malo que sitúa el descenso del paro interanual en menos de 6.000 personas (-1,65%), cuando en 2017 o 2018 el paro interanual registraba descensos de alrededor de 34.000 personas", ha asegurado.

Por otro lado, remarca que pese a que las personas afiliadas a la Seguridad Social son ahora 100.000 más que hace un año, el número de personas desempleadas es de tan solo 5.811 personas menos. Además, incide en que las mujeres concentran el 58,7 por ciento del total de paro registrado.

Por edades, detalla la central sindical, este mes ha crecido el paro entre los menores de 25 años en un 3 por ciento y ha crecido en un 1 por ciento entre los mayores de esa edad.

"El peor comportamiento del paro se está dando entre las personas mayores de 50, que tienen muchas dificultades para abandonar el desempleo; entre los jóvenes que se incorporan al mundo laboral, sobre todo cuando lo hacen a edades muy tempranas; y entre las mujeres", ha ahondado.

Además, CCOO ha advertido de que el número de personas con prestación bajó "considerablemente" en el mes de octubre en 20.000 personas, situándose en 172.013 beneficiarios. De ellas, 101.718 cobran una prestación contributiva, de una cuantía media de 858 euros. El resto cobra prestaciones no contributivas de 430 euros. "Y algo más de la mitad de los demandantes no ocupados (personas que quieren trabajar y no tienen un empleo) no perciben ninguna prestación", ha precisado.

Por sectores, excluyendo a Agricultura, que tiene un fuerte incremento pero al ser un sector muy pequeño en Madrid, resulta poco significativo. El mayor crecimiento porcentual del paro se da en industria (1,5%) y en servicios (1%)

Además, ha resaltado que los cotizantes a la Seguridad Social han crecido en el último mes en más de 42.000 y en el último año en más de 100.000. "La ocupación, por tanto, crece en Madrid, aunque a un ritmo algo menos que en años anteriores. Sin embargo, el efecto de que más personas demanden un empleo y la falta de estabilidad laboral que provoca que muchas personas trabajadoras en Madrid vayan pasando por periodos de actividad y paro, no consiguen mejorar apenas los datos del desempleo", ha apuntado para recalcar que el 82 por ciento de los contratos fueron temporales.

En consecuencia, ha exigido que para generar un avance en Madrid que cree empleo "duradero y no vulnerable a momentos de recesión", hay que "atajar precisamente la precariedad en el empleo".

"Se necesita cuanto antes acabar con la ausencia de políticas, tener un gobierno que corrija las medidas de austeridad y recortes y que derogue las reformas laborales, cuyos efectos siguen afectando a nuestro mercado de trabajo. En Madrid hay que cambiar en el modelo productivo (industrialización, digitalización, transición ambiental y energética y una apuesta por los servicios públicos y el sector de cuidados). Estos cambios no podrán afrontarse si, como ocurre en la región madrileña, más del 80 por ciento de los contratos son precarios y el contrato más usado es el de menos de seis días", ha concluido CCOO.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado