CC.OO. y UGT convocan una concentración de delegados en Puerta del Sol un día antes de la huelga

José Ricardo Martínez (Izda) Y Javier López (Dcha)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 15:06

"Con estas medidas y este gobierno la crisis será una herencia de generaciones", ha señalado el líder sindical de UGT Madrid

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT han informado que este miércoles, 28 de marzo, se llevará a cabo una concentración de delegados sindicales en la Puerta del Sol sobre las 20.30 horas de la tarde, como pistoletazo de salida a la convocatoria de huelga general del 29 de marzo contra la reforma laboral.

Así lo han manifestado este martes los secretarios generales de CC.OO. y UGT Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, en la sede de UGT durante un acto celebrado para informar sobre la huelga general y las consecuencias de la reforma laboral.

El líder sindical de CC.OO. de Madrid ha explicado la campaña informativa que han realizado con motivo de la huelga general. Entre los actos de esta campaña han llevado a cabo la visita de unas 5.000 empresas, entre ellas 500 grandes empresas, el reparto de propaganda junto con la realización de asambleas informativas en cada una de ellas. "Hay una preocupación muy importante trasladada por el conjunto de trabajadores y trabajadoras madrileñas, por lo que creemos que esta huelga general tendrá un amplio seguimiento", ha señalado López.

Además, ha señalado que "no han visto resistencia por parte de los trabajadores a secundar la huelga", pero que por el contrario han percibido "miedo" a secundarla debido a las "amenazas" a trabajadores por parte de empresarios". "Vamos a luchar por los trabajadores y por el futuro laboral de nuestros hijos", ha añadido.

Según datos sindicales, la huelga ha contado con el apoyo del 90 por ciento de la representación sindical de la Comunidad de Madrid, y un total de 1.009 organizaciones sociales han firmado hasta ayer el apoyo explícito a la huelga general, dato que según fuentes sindicales, ha "doblado" lo que se consiguió en la anterior huelga del 29 de septiembre.

Además, el líder de CC.OO. ha indicado que "se respira una preocupación por los recortes sociales de las organizaciones, además de una preocupación porque esas organizaciones se vean sometidas a despedir a los pocos trabajadores por resultar imposible sostener la actividad social y de solidaridad internacional y nacional por los pocos recursos que las administraciones dedican al no recortar gastos superfluos, aunque si gasto social y de protección social".

"Esta convocatoria será la huelga de la conciencia de la sociedad para defender nuestro futuro y para no arriesgar el futuro de nuestro hijos", ha asegurado López durante su comparecencia. Además, los líderes sindicales han informado sobre un encuentro con organizaciones internaciones para apoyar la huelga que se llevará a cabo este miércoles.

Asimismo, han explicado las consecuencias de la reforma laboral y han señalado que esta huelga general es "importante" porque la reforma laboral "abarata el despido, lo hace más fácil y acaba con la negociación colectiva para el desarrollo de las relaciones laborales".

También, han señalado que el 99 por ciento de las empresas "entiende que el despido impuesto en la reforma laboral es el de 20 días por año", por lo que esta medida traerá como consecuencia que el empresario "se descuelgue del convenio colectivo cuando le dé le da la gana", y "obligará a los trabajadores del 99 por ciento de las empresas a negociar convenios con condiciones inferiores para así favorecer al empresario".

Entre otras consecuencias, los sindicatos han señalado que la reforma laboral llevará a "la reducción de salarios, la modificación de condiciones de trabajo, la jornada laboral, el horario, las vacaciones, el puesto de trabajo, la categoría profesional, el lugar de trabajo...". Con todo ello se facilitará la dictadura del empresario en lo que era hasta ahora unas relaciones laborales pactadas y negociadas", ha añadido López.

Además, han afirmado que la reforma laboral provocará un "abaratamiento brutal", una mayor "precariedad laboral", más paro y una "agudización" la crisis. También han criticado los expedientes de empleo "sin administración previa por pura y libre decisión del empresario" y la puesta en marcha del contrato de emprendedores con periodos de prueba de un año, "muchos golpes con esta reforma laboral".

UGT ASEGURA QUE "LA SOCIEDAD RESPONDE A ESTA MASACRE"

Por su parte, el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, ha manifestado que ante la "masacre" que ha supuesto la reforma laboral en cuanto a derechos de trabajadores, "la sociedad ha respondido", pero ha afirmado que esto no hay que tomarlo como un "alegato" a una llamada a la huelga general, "si no como una reflexión, como una complicidad en cuanto a sentimientos con las personas que han participado en las asambleas realizadas en la región madrileña".

Además, ha manifestado que existe un "sentimiento de agresión, incomprensión, de tristeza por no entender la reforma laboral", y ha criticado que "los trabajadores tengan que ser el objeto sangrante de una decisión de un gobierno enloquecido".

"No entendemos como hoy Rajoy (Mariano) esté en Seul para mendigar un saludo de Obama, no entendemos que el Gobierno no reciba como aviso esos 400.000 votos que ha perdido el partido popular en las elecciones andaluzas. Tampoco entendemos que no hayan llamado a los sindicatos a negociar ni antes de la convocatoria de huelga general ni después, ni entendemos la posición defensiva de algunos responsables del Gobierno enganchados a un banderín fracasado", ha expresado.

"La consecuencia de la reforma laboral serán 600 mil despidos más", ha augurado Martínez, además de indicar que el principal objetivo de la huelga es "el cambio de contenidos de la reforma".

Asimismo, ha declarado que esta huelga "es una oferta al Gobierno español", y que está dirigida al tejido empresarial, que la tildan de "huelga política e instrumentada". También, desde los sindicatos se ha criticado que los empresarios "no hayan utilizado el término trabajador en sus circulares", por lo que los líderes sindicales han manifestado que "cuándo van a entender que no hay empresa sin empresario pero tampoco sin trabajadores/as".

Además, han hecho un llamamiento "al sentido común y a la ausencia de piquetes empresariales porque la democracia no debe soportar ese tipo de actitudes", y ha señalado que "esta huelga defiende principios democráticos formales". Además, ha criticado que "se avise por teléfono la noche antes del Congreso de Ministros de que se va a cometer una reforma laboral de estas características". "Con estas medidas y este gobierno la crisis será una herencia de generaciones", ha añadido Martínez.

En referencia al punto de finalización de la manifestación del 29 de marzo, fuentes sindicales han señalado que informarán de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre el lugar de finalización de la marcha tras la decisión de la Delegación del Gobierno de que no concluyese en la Puerta del Sol.

Por su parte, López ha exigido al conjunto de la ciudadanía que "establezca mecanismos para que las empresas que bloqueen y ataquen el derecho de huelga de los trabajadores sientan también los efectos económicos de no vender una chapa".

"PIQUETES EMPRESARIALES, MÁS COERCITIVOS QUE LOS SINDICALES"

Javier López ha expresado que "la coacción que un piquete pueda realizar para que una empresa cierre sus puertas un día, no tiene nada que ver con la actuación de piquetes empresariales que quieren amenazar y ejecutar sentencias de muerte laboral", ha añadido.

Por su parte, Martínez ha señalado que "van a ser muy exigentes con el cumplimiento de la legalidad por parte de los que no la cumplan", en referencia a la vulneración por parte de empresarios del derecho de huelga de los trabajadores.