CCOO y UGT critican el aumento de desempleados sin prestaciones

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 14:17

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han criticado el aumento de las personas desempleadas sin prestaciones, tras los datos del Servicio Público de Empleo, que registran 512.177 parados en la región en noviembre, 3.871 menos con relación al mes anterior.

Para la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, "el descenso del desempleo siempre es una buena noticia aunque los datos no indican una inflexión determinante en la actividad económica madrileña que muestre signos de una recuperación en la mayoría de las empresas de la región".

Las contrataciones del mes han sido 160.371 y las afiliaciones a la Seguridad Social han aumentado en 18.887 personas. Para Elvira, "este aumento de las afiliaciones se debe principalmente a las contrataciones temporales y precarias de la campaña navideña y no a un fortalecimiento de la actividad económica madrileña".

Así, ha dicho que lo demuestra que el 83,4 por ciento son contratos temporales, aumentando el peso de los que tienen una duración menor a seis días (son el 45% de las contrataciones realizadas). El tiempo parcial representa el 47 por ciento.

Para la responsable sindical, si no se crea más y mejor empleo "las contrataciones temporales y precarias son un espejismo que desaparecen a los pocos días". "Con ellas, ni hay crecimiento económico, ni salarios y rentas para los trabajadores, ni se generan prestaciones por desempleo, por lo que las desigualdades y la pobreza aumentarán entre la población madrileña", ha apuntado.

Además, las personas que se quedan sin prestaciones por desempleo vuelven a crecer y son ya más de 272.000 las que no tienen ningún tipo de prestación. Además el 43 por ciento de las personas registradas llevan más de un año buscando empleo (el 64% según la EPA) y cada vez van a tener mayores dificultades para encontrar empleo.

Para CCOO es necesario en crecimiento económico basado en la refuerzo de sectores productivos, que generen valor añadido, por lo que demanda unos Presupuestos en la Comunidad de Madrid con mayores inversiones y mayores dotaciones para los servicios públicos como fórmula de compensar las desigualdades de un sistema económico injusto que castiga de forma especial a las 512.177 personas sin empleo.

Por eso, el sindicato reclama un plan de empleo global e integral, con políticas y programas eficaces y prestaciones sociales y un servicio público de empleo madrileño con medios, instalaciones y personal suficiente para atender con calidad a las personas desempleadas.

CCOO considera necesario también un aumento del Salario Mínimo Interprofesional y mayor protección para las personas desempleadas que ya no cobran ninguna prestación en la región, por lo que reclama la creación de una renta mínima y un plan de rentas de emergencia social que alcance a las 120.000 familias en la Comunidad de Madrid que no tienen recursos y que están en la exclusión social.

UGT: PREOCUPACIÓN

Por su parte, UGT ha señalado que los datos de paro conocidos hoy "siguen siendo muy preocupantes, ya que la situación económica no permite aventurar ni la creación de empleo suficiente, en términos de cantidad y calidad, para dar respuesta a la demanda de un puesto de trabajo de 512.177 trabajadores y trabajadoras en la Comunidad de Madrid".

"El descenso registrado en el mes de noviembre en 3.871 personas no permite tener una visión esperanzadora respecto al futuro en relación con el empleo", ha añadido.

Así, aunque UGT valora "de forma positiva" el descenso del paro en las oficinas de la región, Madrid continúa creando empleo a través del sector servicios principalmente, "pero con unas marcadas características de empleo temporal, volátil y coyuntural". Este dato se puede contrastar con el incremento de la temporalidad en casi 2 puntos.

Lo más grave para UGT Madrid es el aumento de las personas que no tienen ningún tipo de prestación o ayuda, "una situación de emergencia social, que se está convirtiendo en estructural y que tiene aparejadas graves consecuencia para las personas, la sociedad y también para la propia economía".

Pese al descenso del paro en el mes de noviembre, cada vez sigue habiendo más pobreza en los hogares madrileños. Así, en el mes de octubre de 2014, 3.823 personas desempleadas dejaron de percibir alguna prestación por desempleo y con ello perdieron su fuente de ingresos.

Así, según datos de este sindicato, el número de parados sin prestación actualmente suponen cerca de la mitad de los desempleados de la región, 251.245, el 48,7 por ciento del total, el porcentaje más alto desde el inicio de la crisis.

Además, se incrementan los perceptores de subsidios en mucha mayor medida que los perceptores de prestación contributiva. De este dato UGT deduce que la precariedad de la contratación está llevando a una situación de pobreza estructural a las familias trabajadoras.

"Los contratos por horas o días están creando una nueva figura conocida como el 'trabajador pobre'. Por eso consideramos urgente atender esta situación y reclama medidas de protección para los trabajadores desempleados de la Comunidad de Madrid", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado