CCOO y UGT denuncian la "relajación" de las empresas en la aplicación de medidas de prevención

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 19:04

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT de Madrid han denunciado la "relajación" de las empresas en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales tras los tres accidentes laborales graves registrados este jueves en la región.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, ha constatado que a los últimos tres accidentes graves hay que sumar los dos accidentes mortales y otros tres graves en puesto de trabajo que han tenido lugar este mismo mes.

Según Plaza, estos datos les hacen "levantar la voz" en el sentido de denunciar que hay una "clarísima relajación de aplicación de la normativa de riesgos laborales" por parte de los empresarios, lo que "está teniendo unas consecuencias trágicas para muchos trabajadores".

Plaza ha señalado que entre un accidente leve o grave y uno mortal solo media la suerte que tenga el trabajador de no sufrir daños en sus órganos vitales.

Por ello, ha exigido a los empresarios el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales y la aplicación de políticas preventivas, que pasan por la contratación con derechos y la formación de los trabajadores junto a las medidas de protección colectivas e individuales.

Asimismo, ha exigido al Gobierno regional que intensifique la actuación de la Inspección de Trabajado a la hora de comprobar que la normativa se cumple, ya que considera que si no hay presión por parte de la inspección de trabajo la normativa no se va a aplicar.

También ha pedido que el Gobierno regional junto a CEIM y los sindicatos desarrollen los acuerdos que tienen en materia preventiva en el marco del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales.

En concreto, sobre los tres accidentes laborales que se han producido este jueves, ha dicho que se han detectado "falta de medidas de seguridad" y de "planificación de la prevención".

Plaza ha señalado que están asistiendo a muchos accidentes de caída en altura, como el ocurrido este jueves en un edificio en obras en la calle Juan José López Ibor, en Madrid. El trabajador ha caído al sótano desde un primer piso tras ceder el suelo y le ha caído encima el encofrado.

A este respecto, ha señalado que las caídas en altura son "perfectamente evitables con poco dinero", porque colocar una línea de vida en una cubierta no es excesivamente costoso.

UGT: "FALTA PREVENCIÓN"

En UGT están "muy preocupados ante la gran cantidad de accidentes graves que están ocurriendo en la Comunidad", según ha manifestado la secretaria de Salud Laboral y Desarrollo Territorial de UGT de Madrid, Susana Huertas.

"Pedimos a los empresarios que se tomen las medidas de prevención, que no se relajen, y a la Comunidad de Madrid que siga actuando como hasta ahora, con el Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, para dar impulso a la prevención", ha declarado.

UGT también ha detectado "falta de prevención" en los tres accidentes laborales que se han producido este jueves. Además del trabajador que ha resultado herido grave tras sufrir una caída, otro se ha cortado el antebrazo con una radial en unas obras de construcción en Parla y otro se ha herido el antebrazo izquierdo con un cuchillo cuando despiezaba a una vaca en Mercamadrid.