CC.OO y UGT destacan que vuelve a subir en Madrid más que en toda España

Actualizado: martes, 6 abril 2010 15:01

Piden al Ejecutivo medidas para favorecer la contratación y un plan de choque con programas dirigidos a los colectivos más afectados

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT destacaron hoy que el paro en marzo en la Comunidad de Madrid volvió a subir más que en el resto de España, al tiempo que criticaron la persistencia de la temporalidad y un aumento menor en la región de la contratación que el resto del país.

El Servicio Público de Empleo ha registrado 480.022 personas desempleadas en el mes de marzo en la Comunidad de Madrid, 5.666 más que el mes anterior (1,2 por ciento) y 74.349 más que hace un año (un 18,3 por ciento), crecimiento mayor que la media nacional (0,87 por ciento).

CC.OO destacó que son tres puntos más en el último año, siendo la segunda provincia después de Barcelona con mayor crecimiento. La mayor subida ha sido para las mujeres con 232.632 paradas (3.709 más) mientras los hombres parados suman 247.390 (1.957 más), con un incremento del 1,6 y 0,79 por ciento.

El paro entre los jóvenes menores de 25 años es de 54.503 personas, 1.093 más que el mes anterior y 3.983 más que hace un año. También el paro en los inmigrantes sigue creciendo y en el mes de marzo están en desempleo 106.144, 2.000 más que el mes pasado, y 20.056 más que hace un año.

El paro ha aumentado en todos los sectores excepto en la construcción que desciende en 324 personas. El incremento más importante ha sido en los servicios que aumenta en 4.244, la agricultura aumenta en 210, la industria en 267 y los de sin empleo anterior crecen en 1.269 desempleados.

CC.OO. tildó de "negativo" el aumento de la temporalidad y precariedad de los contratos, en este mes 117.337 contratos han sido temporales frente a los 23.547 indefinidos.

La secretaria de Empleo de CC.OO. de Madrid, Mari Cruz Elvira, señaló que la destrucción continuada del empleo --160.000 empleos en el último año-- y "el drama social" que esto significa para muchos ciudadanos madrileños --155.000 no tienen ningún tipo de prestación por desempleo-- sigue sin tener ningún tipo de respuesta.

"El Gobierno regional mantiene su actitud de total indiferencia ante esta grave situación. En la Comunidad de Madrid son necesarias medidas que aumenten las prestaciones, reactiven la economía y la creación de empleo de calidad, lo que no se consigue reduciendo salarios y abaratando los despidos", señaló Elvira.

Por todo ello, el sindicato reclamó la puesta en marcha de un Plan de choque por la economía y el empleo, con programas especiales dirigidos a los colectivos más afectados, fortalecimiento del Servicio Regional de Empleo para que pueda dar una mejor atención a los desempleados y mayores inversiones en el sector público "que a la vez de dinamizar la actividad económica, garanticen empleo y unos servicios básicos de calidad".

Asimismo, para CC.OO. es necesario garantizar el flujo del crédito a las empresas y a las familias y asegurar la protección económica y social al amplio colectivo de personas que no reciben ningún tipo de prestación en nuestra comunidad.

AGRAVAR LA SITUACIÓN

Por su parte, la secretaria de Empleo y Formación de UGT Madrid, Nuria Albert, lamentó que hay 5.000 personas más en desempleo este mes en la Comunidad, "lo que viene a agravar la situación del empleo en la región". "Los datos siguen dándonos un balance negativo en Madrid en relación con España con incrementos un poco por encima del nivel estatal, lo mismo en variación mensual que interanual", indicó a Europa Press.

Albert pidió al Ejecutivo autonómico que tome medidas para favorecer la contratación, puesto que este mes ha aumentado en España un 15,67 por ciento frente al 13,84 de la Comunidad de Madrid. "Ambos datos no dan un buen balance para la Comunidad", añadió.

Entre las estadísticas positivas, la portavoz de UGT señaló que los incrementos del paro son el pasado mes "mucho menores que los gravísimos incrementos de marzo de 2009, con subidas del 60 por ciento". "Eso no nos debe hacer bajar la guardia porque siga habiendo más desempleados, que es grave sobre lo ya grave. No podemos pensar que esto ya pasará", indicó.

Por sectores, la representante de Empleo del sindicato en Madrid, destacó que todos han crecido en desempleo, salvo la construcción, debido, a su juicio, al Plan E del Gobierno central, "lo que evidencia que cuando se hacen programas específicos en creación de empleo funcionan".

Asimismo, resaltó como "positivo" el aumento del 0,11 por ciento de número de afiliados a la Seguridad Social en Madrid, con un total de 2,81 millones de afiliados.

Aunque Albert lamentó que los nuevos contratos son en su mayoría temporales, "un problema estructural en España y en Madrid", comprobó con satisfacción que Madrid es, después de Cataluña, la Comunidad con más contratos indefinidos de los nuevos que se firmaron el mes pasado, un 19 por ciento. "Este porcentaje es todavía penoso, porque debería ser a la inversa, pero en comparación a otras comunidades está bien, pero queremos que se creen empleos de calidad", agregó.

Por último, la secretaria de Empleo de UGT demandó que "no se baje la guardia" y que se atienda a los desempleados. En este sentido, recordó la Carta de Derechos de los Trabajadores en paro, personas "que no se puede olvidar que no dejan de tener derechos, y máxime cuando se mueven, hacen pruebas selectivas, acuden a orientación y entrevistas de trabajo y formación".