CCOO y UGT dicen que la falta de prevención provoca que haya más accidentes que en 2009 a pesar de la menor actividad

Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 21:36

Los dos siniestros mortales de hoy rebasan la treintena de trabajadores fallecidos en lo que va de año en la región

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT achacaron hoy a la falta de inversión en políticas preventivas y de seguridad laboral el hecho de que se registren hasta estas fechas más accidentes laborales mortales que hasta el mismo periodo del año pasado, cuando la tasa de actividad se ha reducido por la crisis económica.

CC.OO. de Madrid mostró su "preocupación" ante los dos accidentes laborales sucedidos en el día de hoy que, en menos de cuatro horas, se ha cobrado la vida de dos trabajadores en la Comunidad de Madrid. Además, recordó que un trabajador perdió ayer un pie y otro de 18 años casi pierde un brazo en sendos accidentes laborales.

Así, indicó a Europa Press que en lo que va de año, son ya 31 los trabajadores que han perdido la vida en accidentes laborales, una cifra ligeramente superior a la del año pasado por estas fechas, "un repunte que no se corresponde con la bajada de la tasa de actividad".

"Esto significa que no se está invirtiendo en prevención. Se están precarizando las funciones del trabajo y las consecuencias son accidentes muy feos. Y frente a esto exigimos que el Gobierno regional cumpla con su obligación de estas prácticas y se sancione a los empresarios que ponen en peligro la vida de los trabajadores. Los accidentes no son inherente al puesto de trabajo. El trabajo es para ganarte la vida y no para perderla", señaló Plaza.

El secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, considera que "es una cifra inaceptable" y no ha dudado en exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que "ponga todos los medios necesarios para que las empresas de la región cumplan la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

En ese sentido, Plaza demanda al Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre que "evite estas prácticas de no aplicación de la Ley de Prevención y ponga fin al recorte de gastos en materia de prevención por parte de los empresarios que acaba con la vida de muchos trabajadores en nuestra región", como ha ocurrido hoy en Getafe y San Fernando de Henares.

El secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid reclama que a través de la Inspección de Trabajo y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, "se acabe con esas prácticas que, llegando a ser en muchos casos delictivas, realizan empresarios en la Comunidad de Madrid".

CC.OO. también se reclama la puesta en marcha de las actuaciones que sindicatos y empresarios deben realizar en el marco del III Plan Directivo de Prevención de Riesgos Laborales.

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, Rosa Robledano, también apuntó que el número de víctimas mortales había subido en lo que llevamos de año, y cifró en 33 el número de personas muertas en el tajo, ya que cuenta dos más de las que aparecen en las estadísticas oficiales.

"Los malos empresarios con condiciones inaceptables en el trabajo ponen en riesgo la salud de sus empleados. La pérdida de la vida sale más caro que lo que supondría la inversión para dotar de recursos y de formación a los trabajadores", señaló a Europa Press.