MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de CC.OO. Madrid y UGT Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, exigieron hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se siente a escuchar y negociar el Plan Estratégico del Sur presentado por siete ayuntamientos de la zona porque se hace "necesario" en la situación de crisis actual.
Así lo hicieron tras mantener un alcalde con el alcalde de Getafe, Pedro Castro; de Pinto, Juan José Martín; de Alcorcón, Enrique Cascallana; de Fuenlabrada, Manuel Robles; de Leganés, Rafael Gómez Montoya; de Aranjuez, Jesús Dionisio; y la primer teniente alcalde de Parla, Laura Cillero.
Todos realizarán el jueves una marcha de 16 kilómetros desde Getafe hasta la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, para pedir a Esperanza Aguirre que arrime el hombro y escuche su Plan que, entre otras cosas, contempla la creación de entre 100.000 y 150.000 empleos y pone a disposición 40 millones de metros cuadrados para actividad industrial y tecnológica.
Jesús Dionisio, que habló en nombre de los siete alcaldes socialistas implicados en el Plan, explicó que hasta el momento se han podido reunir con varios ministros --como el de Fomento, José Blanco, o la de Vivienda, Beatriz Corredor, y con entidades locales--, pero que la única que no les ha atendido ha sido la presidenta del Ejecutivo autonómico.
"La única que no nos ha recibido ha sido la que más competencias tiene, quien más implicación debería tener y quien más capacidad de liderazgo debería tener para el desarrollo de nuestro Plan", apuntó, al tiempo que señaló que lo único que han escuchado de ella ha "sido desprecio".
En su opinión, Aguirre ha tratado de utilizar el ámbito institucional "para pisotear las legítimas decisiones que los ciudadanos de cada uno de los municipios tomaron en las últimas elecciones municipales".
En este sentido, señaló que "no se puede decir" de siete alcaldes que representan "una enorme experiencia y un enorme potencial" que son "una especie en extinción" o que "lo mejor que pudiera pasar en esos municipios donde hay muchas familias que están pasando tremendas dificultades es que gobierne el PP".
DEJAR A UN LADO LA "POLÍTICA PARTIDISTA"
Para el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, Aguirre haría bien en escuchar a los alcaldes la propuesta, entre otras, del terreno para actividad industrial, justo después de que en diciembre de 2009 firmara un acuerdo con las organizaciones sindicales y empresariales en torno a desarrollo industrial y productivo así como investigación, desarrollo e innovación.
López, quien destacó que el Plan coincide con las reivindicaciones de los agentes sociales, señaló que hay que hacer un llamamiento dirigido al Gobierno regional porque "no se puede situar la política partidista, la voluntad de ganar las elecciones en el sur el próximo año por encima del interés general de más de un millón de ciudadanos del sur que reclaman ya que se combata la crisis de una manera compartida".
"No se puede situar el Gobierno regional en el boicot permanente a cualquier iniciativa que no proceda de sus propias filas", apuntó López, quien añadió que hay que "negociar, implicarse, comprometerse y hay que cooperar y fomentar la cooperación de las administraciones contra la crisis económica", donde, en su opinión, todo lo que se haga "es poco".
El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, apuntó que la iniciativa de los alcaldes del sur es "muy oportuna" y que la situación de crisis actual exige "de principios más allá del oportunismo político, más allá de la trama constante" en la que se ven envuelto. "Exige altura de miras", añadió.
Para Martínez, la obligación de aquellos a los que han elegido los ciudadanos no es la de ponerse "delante o frente" a los agentes sociales sino a su lado "porque de lo contrario la ciudadanía podría llegar a preguntarse para qué quieren a las administraciones si cuando las necesitan no están".
En la misma dirección, señaló que se trata de una propuesta con "muy poco análisis político" y "muy centrada en aquello que necesitan los ciudadanos". En este punto, indicó que se podría hacer extensible al conjunto de la Comunidad "pero en otros municipios gobernados normalmente por el PP estas iniciativas no se tienen y se dedican a actos que redundan a mayor gloria de responsables políticos estatales del PP o de la propia presidenta".
Martínez, quien recordó que hay alcaldes de la zona que han asumido compromisos que debería haber asumido la comunidad autónoma a la hora de atender económicamente con iniciativas concretas las necesidades de sus parados, insistió al Gobierno regional que no desatienda esta iniciativa.
"No pueden mirar para otro lado, no pueden utilizar argumentos en absoluto convincentes desde la exigencia social y tienen que sentarse con los ayuntamientos e implicar a otros gobernados por su ideología", añadió el secretario de UGT, quien señaló que desde el Ejecutivo autonómico "tienen que comprometerse".
En este sentido, añadió que escuchar la propuesta de los alcaldes del sur es una "oportunidad" para que el Gobierno de Esperanza Aguirre "demuestre que no gobierna sólo para si mismos, enfrascados y ensimismados" y para que los vecinos madrileños "sientan que tengan un gobierno que también les representan a ellos".