Publicado 21/09/2015 19:58CET

CCOO y UGT exigen a Educación que retire del libro de Primaria las "gestas" de Esperanza Aguirre

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT exigen a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que proceda a la "inmediata" retirada del libro de 6º de Primaria que trata las "gestas" de Esperanza Aguirre por "menoscabar uno de los fines de la Educación que figuran en la LOMCE que consiste en la preparación para el ejercicio de la ciudadanía con actitud crítica".

El libro de texto al que se refieren los sindicatos es 'Social Sciences' de la editorial Mcmillan Edelvives para 6º curso de Educación Primaria, que se realiza entre los 11 y los 12 años.

Para los sindicatos, en el manual se trata la figura de Aguirre como la de una "poseedora del récord de porcentaje de voto recibido por una sola persona" o "constructora en su etapa como presidenta madrileña de ocho hospitales y más de 80 colegios".

Además, en un ejercicio del mismo libro de texto hay que ordenar cronológicamente a varios ministros de Educación "y todos son del Partido Popular": Mariano Rajoy, Pilar del Castillo, José Ignacio Wert y Esperanza Aguirre.

En la misma página hay otros dos textos: uno sobre José Bonaparte y otro sobre la Guerra Civil en Madrid, "la cual se asocia con la II República y no con la dictadura franquista".

CC.OO asegura que aunque la edición y adopción de los libros de texto y demás materiales no requieren la previa autorización de la Administración educativa, "estos deberán adaptarse al rigor científico adecuado a las edades de los alumnos y al currículo aprobado por cada Administración educativa".

Del mismo modo, el sindicato recuerda que los libros de texto "deberán reflejar y fomentar el respeto a los principios, valores, libertades, derechos y deberes constitucionales".

A UGT le sorprende que no se hayan destacado en el manual "otros aspectos relacionados con miembros de su gobierno, que sí pasarán a la Historia por haber puesto en peligro el sistema educativo de la Comunidad a través de casos de supuesta corrupción".