Cartel UGT Madrid por el 8 de marzo - EUROPA PRESS
MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. y UGT de Madrid han reclamado a la Comunidad de Madrid la aprobación de un Plan Director de Igualdad en la región, similar al que ya existe para la prevención de riesgos laborales, así como mejorar las políticas activas de empleo en materia de igualdad, especialmente la Estrategia Madrid por el Empleo, o un Plan de Corresponsabilidad autonómico.
En una declaración conjunta con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se conmemora este 8 de marzo, ambas organizaciones sindicales han puesto el acento en la prioridad de acometer medidas de acción positiva en las políticas generales dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad de las mujeres en el empleo.
Según han recordado, en la Comunidad existe una brecha de género de 9,3 puntos porcentuales en la tasa de ocupación, de 9,2 en la tasa de actividad y de 1,7 en la tasa de paro, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del cuatro trimestre de 2021. Además, en base a los datos de paro registrado, las mujeres suponen el 56,6% de quienes llevan de 1 a 2 años en desempleo y el 53,1% de quienes llevan 2 años o más y son mujeres el 54,54% de quienes buscan su primer empleo. Son mujeres el 72% de quienes tienen un empleo a tiempo parcial.
Entre otras cuestiones concretas, CC.OO. y UGT han reclamado incrementar y mejorar las políticas activas de empleo, especialmente la Estrategia Madrid por el Empleo, con perspectiva de género, así como aprobar un Plan Director de Igualdad de la Comunidad de Madrid, al igual que existe uno para la prevención de riesgos laborales.
También han puesto el acento en la necesidad de reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral y acelerar el proceso de ratificación de los Convenios 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar y el 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
A pesar de avances como los "importantes logros del Diálogo Social", la modificación de planes de igualdad y su registro y de igualdad retributiva, así como una reforma laboral que ha permitido "recuperar derechos" y pone límites a la "temporalidad", las organizaciones sindicales han defendido la necesidad de seguir avanzado en otras cuestiones sobre igualdad "plena y efectiva" en el trabajo.
En este marco, han recalcado el prioritario impulso de la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad, así adaptar dicha negociación a la nueva normativa reglamentaria de planes de igualdad y de igualdad retributiva y dotar de los recursos necesarios que contribuyan al cumplimiento de este objetivo.
"Recordemos que a partir del 8 de marzo, 2.500 empresas, con más de 50 trabajadores y trabajadoras, están obligadas a tener Plan de Igualdad Exigir el cumplimiento de los planes de igualdad en los términos que obliga la legislación", han recalcado.
POLÍTICAS DE PERSPECTIVAS DE GÉNERO
Otro punto sobre el que ambos sindicatos han llamado la atención es la necesidad de adoptar políticas con perspectiva de género en todos los ámbitos y especialmente en materia de cuidados. De forma detallada, han pedido dignificar el sector de cuidados, acometer la plena equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar y adoptar políticas de corresponsabilidad efectiva, desarrollando un Plan de Corresponsabilidad autonómico.
"Sabemos bien que la crisis de los cuidados no es nueva. Como hemos denunciado tantas veces, continua vigente una división sexual del trabajo que adjudica a los hombres la prioridad del trabajo asalariado y a las mujeres la prioridad del trabajo no remunerado de cuidados en el entorno familiar", han defendido.
En la misma línea, han apostado por combatir la violencia machista desde los centros de trabajo, adoptando protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo y, al hilo, han recalcado la necesidad de ejecutar íntegramente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
"En materia de violencias machistas, las dramáticas cifras no apartan nuestra mirada y nuestra solidaridad de las vidas arrebatadas de las asesinadas. Pero hay que seguir gritando las cifras, para que se conozca esta terrible violencia en toda su magnitud. Desde 2003 hasta hoy se han contabilizado 1.130 mujeres asesinadas de las que 117 eran vecinas de la Comunidad de Madrid, 4 en lo que va de año, y 46 menores desde 2013. En 2021, 7 mujeres y 2 menores fueron asesinados en nuestra comunidad", han recordado.
Finalmente, también han considerado prioritario invertir en infraestructuras públicas adecuadas, suficientes, asequibles y de calidad para el cuidado de menores, mayores y personas enfermas dependientes y fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con empleo y recursos públicos. "Justo lo contrario de lo que hace el Gobierno regional", han denunciado.