Actualizado 22/03/2012 20:33 CET

CCOO y UGT pactan unos servicios mínimos en Metro similares a los que rechazaron en la anterior huelga general


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT han aceptado pactar con la Comunidad de Madrid unos servicios mínimos en Metro del 35 por ciento en hora punta y del 30 por ciento en hora valle, muy similares a los que acabaron rechazando hace dos años en la anterior huelga general planteada contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se les ofreció unos servicios mínimos del 30 por ciento con carácter general para todo el transporte urbano.

El pasado viernes, fuentes sindicales aseguraron a Europa Press que la Comunidad de Madrid les había propuesto unos servicios mínimos de un 40 por ciento en transportes públicos para el día de la huelga.

El acuerdo, que se ha cerrado esta mañana, establece finalmente la prestación del servicio entre un 30 y un 35 por ciento en Metro y un 20 y 30 por ciento en el resto, excluyendo el servicio de Cercanías, ya que es competencia estatal fijar estos mínimos en Renfe.

En la anterior huelga general, el caso de Metro de Madrid --que venía de una huelga propia 3 meses antes-- fue uno de los principales escollos a la hora de cerrar el acuerdo de mínimos. El Gobierno ofreció a los sindicados unos servicios del 30 por ciento en transporte urbano y la propuesta no fue aceptada, por lo que el Gobierno regional se vio obligado a decretar servicios mínimos, que acabó estableciendo en el 50 por ciento en hora punta y el 20 por ciento en hora valle.

Al ser preguntado por la razón por la que la Comunidad haya pactado en esta huelga unos mínimos del 35 por ciento en hora punta y del 30 por ciento en hora valle, el vicepresidente regional, Ignacio González, ha explicado este jueves en rueda de prensa que "en las horas punta puede haber más (trenes) y en las valle menos".

"Entendemos que con este criterio tiene que haber medio de transporte suficiente para que el que quiere ir a trabajar lo pueda hacer en su horario normal", ha aseverado.

La huelga general que se le planteó al Gobierno del PSOE tuvo lugar en septiembre de 2010, tres meses después de los que se conocieron como 'paros salvajes' que se produjeron en el suburbano durante dos días al no haber servicios mínimos.

SENTENCIA SOBRE LOS MÍNIMOS DE LA ANTERIOR HUELGA

El pasado viernes, los sindicatos recordaron que tras el decreto del Gobierno regional se presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, instancia que anuló parcialmente el texto.

En relación a los servicios mínimos comunes, el Alto Tribunal madrileño entendió que realmente lo eran pero que en el texto no se recogía "motivación alguna", al igual que en las actividades judiciales. Los magistrados apuntaron "por qué en una huelga de un sólo día de duración han de fijarse unos mínimos que pueden ser superiores a los que se prestan un día festivo".

"También hay una falta de motivación", explicaron los jueces en relación al 50 por ciento de mínimos en horas punta y al 20 por ciento en el resto de horas del día en los transportes regulares de uso general. "No es ocioso destacar que para esa misma jornada de huelga general, en Cercanías RENFE, Fomento fijó unos mínimos sensiblemente inferiores, sobre todo en horas punta", advirtió también la sentencia.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Dudas sobre el agujero negro más cercano a la Tierra

  4. 4

    Irlanda cierra gran parte de las actividades no esenciales durante seis semanas por el coronavirus

  5. 5

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco