CC.OO., UGT y PSM insisten en llevar a la Comunidad a los tribunales por la contratación de profesores extranjeros

La Fapa Giner de los Ríos dice que Aguirre "va a ser la responsable de que haya niños que en las aulas pasen hambre este curso"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 15:41

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT y el Partido Socialista de Madrid (PSM) seguirán adelante con su idea de llevar a la Comunidad de Madrid ante los tribunales por la contratación "ilegal" de profesores extranjeros cuando hay personal español esperando para ser contratado.

Así lo han explicado a Europa Press, el portavoz de CC.OO. en materia educativa, Francisco García; el de UGT, Eduardo Sabina, y el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, que se han reunido este jueves con el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Eusebio González, para analizar el inicio del curso escolar.

En declaraciones en la Asamblea de Madrid, González ha avanzado que "el PSM va a seguir adelante para llevar a los tribunales la contratación de contrataciones nativos en los institutos madrileños", y ha considerado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "mintió" en el debate del estado de la región citando la Orden del Gobierno andaluz al respecto, ya que "ocultó que en Andalucía hay un proceso de selección público, cosa que no hay en Madrid", donde "se están contratando profesores a dedo" y "se está desplazando a funcionarios cuando hay profesores en expectativa para ser contratados no se está haciendo".

A juicio del socialista, la presidenta "evitó la educación" en el debate de ayer, y ha avanzado que por el contrario, desde el Grupo Socialista pedirá la comparecencia urgente de la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, en la Asamblea de Madrid; así como la de los seis rectores de las universidades públicas por "los miles de alumnos que se van a ver afectadas por la subida de tasas" y la de las tres personas con las que se han reunido este jueves.

Además, exigirán la eliminación de 27 millones de euros que se destinan a "colegios que segregan niños y niñas" y propondrán que, por ejemplo, se destinen a becas de libros y comedor.

Desde CCOO, Francisco García, ha manifestado que persiste su "voluntad de llevar al Gobierno regional a los tribunales por la contratación de profesores nativos", ya que consideran que esta medida "vulnera el ordenamiento jurídico y la propia Constitución, que establece que para acceder a puestos en la función pública han de preservarse los principios de igualdad, mérito y capacidad, y en este caso no se está haciendo".

"Y se está expulsando a profesores funcionarios, sean interinos o sean de carrera, por meter a estas personas que no sabemos qué cualificación tienen para desempeñar esos puestos", ha añadido a renglón seguido.

El sindicalista ha dicho que éste es el curso de "los recortes de los recortes", ha denunciado que este curso se pierden 2.000 profesores y ha criticado que estos recortes tendrán efectos en la calidad de la enseñanza y equidad en el acceso a la educación.

García ha reclamado que se retiren las tasas "que impiden ejercer el derecho a la educación" en la Comunidad de Madrid a muchas familias y ha avanzado que también recurrirán la orden de comedor "que permite el 'tupper'" en los comedores de cetros escolares públicos, así como los conciertos con centros que segregan con sexo, que cuestan a los madrileños "en torno a 30 millones de euros". Además, han pedido la retirada de las subvenciones para material escolar "a familias que no lo necesitan".

A LOS TRIBUNALES POR LO PENAL

Por su parte, el portavoz de UGT en la materia, Eduardo Sabina, ha criticado que el modelo educativo de la Comunidad "se basa en que el que tenga recursos económicos tendrá acceso al sistema educativo y el que no se irá cayendo" en alguna de las etapas y ha considerado que este modelo se "disfraza" con proyectos que "no tienen un contenido detrás".

Al igual que su homólogo de CC.OO., Sabina ha avanzado que llevarán a los tribunales al Ejecutivo regional por la contratación de "profesores extranjeros saltándose a la legislación vigente". "UGT va a denunciar a la Consejería de Educación por prevaricación, por la vía penal porque se está vulnerando la legislación vigente", ha explicado.

En este punto, ha indicado que hay profesores españoles que están llegando a los centros y se encuentran que ya hay "un extranjero ocupando esa plaza".

Asimismo, ha hablado del problema con los libros de texto o la vuelta por parte de la Comunidad al sistema de préstamo, que "se cargaron en 2006"; y ha considerado que la polémica sobre el 'tupper' en los comedores escolares "es un problema de salud pública".

Por último, ha considerado que hay determinadas enseñanzas en las que "se aprieta el acelerador para su privatización" y ha citado las escuelas municipales de música, donde ha habido "un incremento brutal de las tasas" y "despido de trabajadores".

AGUIRRE, RESPONSABLE

Por parte de la FAPA Giner de los Ríos su presidente, José Luis Pazos, ha criticado que este inicio de curso está siendo "absolutamente inviable" porque aBoca a "conflictos seguros en los centros educativos" por las nuevas normas que la Comunidad de Madrid está poniendo en marcha.

A su juicio, la Comunidad toma medidas "que van en contra de los ciudadanos", y ha denunciado que las familias "no tienen ayudas apara libros de texto o comedor escolar".

"La presidenta de la Comunidad va a ser la responsable de que en los centros educativos haya niños sin libros de texto compartiendo pupitre y aulas con otros que sí lo van a tener y va a ser la responsable de que haya niños que en las aulas pasen hambre este curso", ha aseverado Pazos, que ha reclamado la dimisión de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y de su consejera de Educación, Lucía Figar, que tienen un modelo educativo "fracasado".

Contenido patrocinado