CC.OO. y UGT salen a la calle a recoger firmas para "reciclar" en el Congreso la Reforma Laboral

Firma para la Iniciativa Legislatica Popular por un Empleo estable y con derecho
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 14:43

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT han salido este viernes a la calle con el objetivo de recoger firmas para presentar ante el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que "recicle" la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno.

Para hacerlo efectivo son necesarias 500.000 firmas, que han empezado a recoger desde esta mañana en la misma Puerta del Sol, donde los secretarios generales de CC.OO. de Madrid y UGT-Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez respectivamente, han atendido a aquellas personas que se acercaban para rubricar su apoyo a la ILP.

El calendario de los sindicatos prevé tener el medio millón de firmas para el 15 de mayo, con la intención de que el trámite parlamentario sea llevado a cabo antes del fin de la presente legislatura.

Para poder firmar es necesario tener la nacionalidad española, ser mayor de edad y estar censado. Los sindicatos han distribuido por sus delegaciones y representaciones sindicales la documentación para poder sumar apoyos tanto en centros de trabajo como en espacios públicos, como el de esta mañana en pleno centro de la capital.

Esta campaña nacional es la última medida para intentar "dar marcha atrás" a la Reforma Laboral aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, en una decisión "equivocada y muy lesiva para los intereses de los trabajadores", según ha calificado el líder regional de UGT.

Para Martínez, la ILP supone "un ejercicio de democracia absoluta" y una "obligación" de los sindicatos el presentar esta "contrarreforma". Asimismo, ha considerado que en el momento de la aprobación de la reforma el Gobierno central "se puso frente a la clase trabajadora".

"Los trabajadores estamos llamados a obligar a nuestros políticos a reflexionar sobre los problemas diarios y cotidianos vinculados al paro, a la precariedad y temporalidad y a una salida de la crisis que no se puede centrar en la recomposición de beneficios empresariales de manera artificial, cargando la mano sobre los trabajadores", ha sentenciado el líder regional de CC.OO.

"A LA PAPELERA DE RECICLAJE"

Esta salida, para López, debe apoyarse en "un nuevo modelo económico, productivo, y de empleo que este país necesita". "Somos el país europeo con más tasas de paro, con más temporalidad y más precariedad en el empleo, y esto ya es una situación insostenible", ha manifestado.

Por su parte, Martínez ha deseado que los partidos políticos representados en el Parlamento "asuman la responsabilidad que tienen y tramiten de forma positiva las necesidades y las demandas de la ciudadanía de este país".

"Los problemas económicos y de empleo hacen necesario que esta reforma laboral vaya a la papelera de reciclaje y que sea reciclada y convertida en una reforma que ponga el acento en la estabilidad en el empleo, en la cualificación, en el respeto al convenio colectivo", ha proseguido.

"Todos queremos adquirir compromisos para salvar a las empresas, pero no a costa de la pérdida de puestos de trabajo como única manera que en estos momentos se facilita al empresario para intentar salir de la crisis", ha finalizado López