CC.OO. y UGT solicitan una reunión con la Delegación del Gobierno para esclarecer lo sucedido en Getafe

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 18:07

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las secciones sindicales de Industria en Madrid de CC.OO y UGT han solicitado una reunión con la Delegación del Gobierno para esclarecer lo sucedido en la empresa EADS CASA Airbus Getafe en la jornada de huelga general, donde se efectuaron disparos al aire por parte de agentes de la Policía Nacional.

El secretario general de la Federación de Industria de Madrid de CC.OO., Agustín Martín, ha pedido que sea "cuanto antes". "Si es esta tarde, mejor que mañana", ha puntualizado.

En una comparecencia en la sede de la Confederación sindical de Comisiones Obreras, los representantes de ambos sindicatos han difundido su versión sobre lo acontecido en Getafe, y han acompañado el relato con dos videos.

Consideran lo sucedido en la empresa EADS CASA Airbus de Getafe como "un hecho aislado", pero denuncian "la gravedad" de utilizar armas de fuego, en una "desproporción de la medida absoluta", tal y como lo ha calificado el secretario general de MCA UGT Madrid, Mariano Hoya, que ha destacado el trabajo "absolutamente pacífico y absolutamente informativo" de los piquetes.

"Es inasumible que en un Estado de Derecho se utilicen armas de fuego contra trabajadores y trabajadoras", ha sentenciado Martín. "Esperemos que esto sea un hecho producido por la falta de profesionalidad de los agentes", ha deseado.

"No sabíamos si venían de la Academia y llevaban poca formación o venían de otro sitio donde los ánimos hubieran estado más crispados y vinieran de alguna manera motivados", ha afirmado respecto al contingente que llegaba a complementar el dispositivo policial establecido en la empresa desde primera hora de la noche.

En la rueda de prensa, también se ha hecho referencia a la citación que ha recibido el presidente del Comité Interempresarial de EADS CASA Airbus, José Alcázar, a las 7 horas en su domicilio como denunciado, imputado o procesado, para que se presentara este viernes en el Juzgado número 4 de Getafe, y que ante la falta de asistencia letrada por lo prematuro del aviso se ha pospuesto para el día 6 de octubre.

En el Juzgado también se ha tomado declaración, según han informado los portavoces sindicales, a 8 ó 10 policías, que según han denunciado los sindicatos, han amenazado y provocado a los compañeros que se encontraban apoyando a Alcázar, además de proceder a la identificación de los trabajadores.

"Esperemos que no sea el inicio de un proceso de criminalización", ha apostillado Martín, quien espera que alguien "ponga coto a esta situación". "No nos vamos a amedrentar", ha avisado, para señalar que "en democracia no se pueden permitir ni actitudes chulescas ni intimidaciones".