CCOO y UGT subrayan que el desempleo cae en Madrid casi tres veces menos que en el resto de España

Actualizado: viernes, 2 julio 2010 13:57

Mientras en España el paro ha descendido tanto en hombres como en mujeres, en Madrid el femenino continúa creciendo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT subrayaron hoy que el paro registrado en el mes junio cayó en la Comunidad de Madrid casi tres veces menos que en el resto de España, pues descendió en 3.748 personas, lo que supone un "modesto descenso" del 0,79%, frente a la caída del 2,06% registrada en el resto del país.

Así, en España el paro ha bajado en 83.834 personas este mes, lo que supone "más de un punto porcentual mejor que el dato madrileño". Ambos sindicatos subrayan además que la comparación interanual muestra que los números de la Comunidad son peores: si en el Estado el paro subió un 11,71% desde junio de 2009, en Madrid lo hizo un 12.58%. "A día de hoy hay 52.629 trabajadores parados más que hace un año en la región", indican.

La evolución del paro por sexos en la región también es calificada de "preocupante", pues mientras en España el paro ha descendido tanto en hombres como en mujeres (58.591 y 24.943 respectivamente), en Madrid el paro femenino continúa creciendo. "Hoy tenemos 1.898 trabajadoras en paro más en Madrid que el mes pasado", destacan.

En cuanto a la sectorialización de los datos, mientras en el conjunto del Estado los datos de los tres sectores más importantes en términos de composición de la economía (Industria, Construcción y Servicios) se comportan positivamente, en Madrid cae un sector "tan olvidado por las políticas regionales como es la Industria", que suma 74 parados más frente a la bajada de 15.402 parados menos en España.

En este sentido, UGT-Madrid señala la importancia de la Industria como motor de la economía y sector clave en el necesario cambio de modelo productivo, con capacidad de arrastre en cuanto a creación de empleo, y "que necesita la adopción de medidas concretas de forma urgente".

En junio, se realizaron 155.903 contrataciones, aunque el 87,4% de todas ellas fueron temporales, por lo que según la secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, "a pesar de que los empresarios argumentan abaratar los despidos para contratar, siguen haciendo contratos temporales mayoritariamente".

Para Elvira, "el descenso del paro tiene un carácter estacional debido especialmente a las actividades de temporada en el sector de la construcción y los servicios, y no porque la economía madrileña muestre signos de recuperación en su actividad productiva. La situación del desempleo en la región siguen siendo de extrema gravedad, no sólo porque el desempleo afecta a más de 470.000 personas, sino porque más de 150.000 no cobran ningún tipo de prestación, el paro de larga duración afecta a uno de cada tres parados y los contratos que se realizan son cada vez mas precarios y de menor duración".

El sindicato subraya que salir de la crisis y reducir de manera efectiva el paro sólo es posible con una fuerte reactivación económica que genere empleo de calidad, actuando sobre los ingresos con reformas fiscales y del sistema financiero y no con reformas laborales y medidas que facilitan y abaratan los despidos, baja los salarios, congelan de las pensiones, recortan derechos laborales y sociales e incumplen los acuerdos alcanzados, tal y como han puesto en marcha los Gobiernos de Zapatero y Esperanza Aguirre.

"Las medidas puestas en marcha son injustas y no van a servir para crear empleo, por el contrario dan mas poder a los empresarios para modificar unilateralmente las condiciones de trabajo, consiguiendo con ello retrasar la salida de la crisis y empeorar las condiciones de vida de los trabajadores", concluye Mari Cruz Elvira.

UGT-Madrid constata que los datos, aun siendo positivos en general, no deben llevar a un engañoso optimismo, dada la crítica situación en que se encuentran más de 470.000 trabajadores de Madrid. "No olvidemos que cada mes que pasa la media de tiempo en paro continúa subiendo, como lo hacen el número de personas que se quedan sin ningún tipo de prestación", indica.

"Es ya el tercer mes consecutivo en que el paro desciende, y las medidas restrictivas tomadas por las diversas instancias gubernamentales (los recortes sociales y salariales tanto del Gobierno central como del autonómico) o la reforma laboral que sigue los intereses de los sectores más conservadores de la patronal y los mercados internacionales, no son los responsables de esta mejora de los datos, y no lo serán aunque estos sigan siendo positivos los meses venideros", insiste UGT.