Publicado 14/03/2014 18:25CET

CC.OO. ve "local", "parcial" y "sesgado" el acuerdo para introducir nuevas exigencias de acceso a Magisterio

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid ha tildado de "muy insuficiente", "local", "parcial" y "sesgado" el acuerdo para articular nuevas exigencias en el acceso a Magisterio y remarca que los cambios en la formación del profesorado requieren una "política" de Estado.

Así lo ha manifestado a Europa Press la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, tras conocer que la Comunidad y las universidades de la región han acordado la reforma para acceder a Magisterio que requerirá ya para el próximo curso la condición de aprobar la asignatura de Lengua o haber logrado un 9 de media en toda la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

"Nos parece una propuesta muy parcial, muy local y menor y que puede tener impacto en el número de alumnos que puedan matricularse en las universidades de Madrid", ha recalcado Galvín.

La representante de CC.OO. ha comentado que "es cierto" que las políticas de formación del profesorado "son una asignatura pendiente de este país" pero ha agregado que, precisamente por ello, debe ser una "política de Estado" consensuada con todos los agentes implicados.

"Lo que implica hablar con mucha gente para saber qué profesores queremos y ver dónde están funcionando los procesos selectivos", ha recalcado Galvín para incidir en que, actualmente, los mejores sistema se están desplegando en países como Finlandia o Corea del Sur.

También considera que la propuesta de la Consejería se "fija" en la nota de selectividad y en la competencia de Lengua, algo que ha tildado de "muy insuficiente". En este sentido, la representante de CC.OO. entiende que debe tenerse en cuenta aspectos como la competencia social, la capacidad de empatía, la disposición al trabajo en equipo, la competencia artística y la capacidad para entender a las personas, aspectos que "van más allá" del conocimiento específico de una materia.

Aparte, se ha preguntado qué pasa con las otras etapas educativas y ha recalcado que la formación del profesorado también requiere análisis profundo en Secundaria, FP o en las escuelas oficiales de idioma. Por tanto, entiende que la propuesta de Educación es "limitada" y pretende ser un "gesto determinado a la opinión pública".