MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, ha indicado este jueves que el seguimiento de la huelga en los centros educativos de la Comunidad de Madrid está siendo de un 80 por ciento aunque es "pronto para dar datos rigurosos".
En declaraciones a Europa Press, Pazos ha indicado que aunque es pronto para hacer un análisis "riguroso" del seguimiento de la huelga, los primeros datos apuntan a que el seguimiento en algunas Comunidades Autónomas ha alcanzado "casi el 100 por cien" y que, en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, "un 80 por ciento de ciudadanos han respaldado la iniciativa".
Estas declaraciones se ha producido mientras se está desarrollando una 'Escuela de Ciudadanía' en el 'Campo de la Cebada', situado en La Latina. En esta escuela, diversas asociaciones de barrio y algunos padres y madres están desarrollando diversos talleres que pretenden mostrar a los más pequeños que "la educación integral no se consigue solo entre cuatro paredes y siguiendo las directrices del Ministerio de Educación".
Esta acción se engloba dentro de la 'semana de lucha', convocada por el Sindicato de Estudiantes y a la que se ha sumado la CEAPA, y dentro de "la primera huelga de padres y madres que se ha convocado en España", un hecho que el portavoz de la asociación ha considerado "histórico" y "muy significativo". Las movilizaciones alcanzarán su punto álgido con la manifestación que se ha convocado para las 18.30 horas y que irá desde Neptuno hasta el Ministerio de Educación.
"UN ATAQUE SIN PRECEDENTES"
De esta forma, la CEAPA denuncia "un ataque sin precedentes a los derechos del alumnado y de las familias" a través de unos recortes "salvajes" en la educación pública española, entre los que Pazos ha citado la eliminación de las becas de los libros de texto o de comedor así como la subida de tasas en la universidad y en el grado superior de FP.
Entre las reivindicaciones del colectivo, Pazos ha destacado la exigencia del "cese fulminante" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, al que ha recriminado sus declaraciones sobre educación es las que afirmó que "no porque un Gobierno invierta más en educación tendrá mejores alumnos". A juicio de Pazos, el ministro "además de no comprender la educación, no tiene educación".
Así, Pazos ha instado a Wert "a salir de su despacho para algo más que para descalificar" y a "dejar de criminalizar una huelga histórica". Además, la CEAPA ha exigido al ministro que retire de forma "inmediata" el anteproyecto de reforma de la LOE, pues lo consideran un "retroceso" en la educación y "una vuelta a la enseñanza de los años 50".