Los ciudadanos se quejan de que soportan esperas "inusualmente altas" y de que no funciona la web para pedir cita previa MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid) solicitó hoy al Defensor del Pueblo que intervenga ante la Administración para que se solucione cuanto antes "las esperas interminables y las numerosos molestias de todo tipo que padecen los ciudadanos en la tramitación y renovación del DNI" en la región.
Según indicó, la asociación recibe cada día numerosas llamadas de ciudadanos quejándose por esta situación. Así, muchos de ellos señalan que acuden a primerísima hora de la mañana, entre las 5.00 y las 6.00 de la madrugada, a las oficinas, que abren a las 9.00 horas, con el fin de conseguir el número que les garantice que su tramitación será atendida ese día.
"Aún así, tienen que aguardar dos o tres horas a que abran las oficinas, pasadas en muchos casos a la intemperie y soportando temperaturas muy bajas. El resto de solicitantes tienen que hacer largas colas y soportar tiempos de espera inusualmente muy altos, de manera que puedan tramitar el documento y no volver otro día con las consecuencias que esto supone en la vida laboral y personal de las personas", agregó CECUMadrid.
Denuncian que esta situación afecta a un número importante de estos establecimientos. Por ejemplo, señalan que la Comisaría de Pío XII de Madrid sólo puede atender a 60 personas a razón de una media de 10 ó 12 tramitaciones por hora, y en horario de tarde otras 20 más.
CECUMadrid considera que esta situación "no es aceptable" en una sociedad que, como la española, muestra unos índices desarrollo que la sitúan en el llamado primer mundo. Por ello exigen al Ministerio del Interior que ponga urgente remedio a esta situación, facilitando los recursos humanos y técnicos que permitan que éste tramite obligatorio "no se convierta en un acto degradante, cuando no humillante".
CITA PREVIA POR INTERNET TODAVÍA INOPERATIVA
Por otro lado, diversos ciudadanos aseguraron hoy a Europa Press que la página web www.citapreviadni.es, puesta en marcha por el Ministerio del Interior, para pedir cita previa electrónica en la expedición y renovación del DNI y pasaporte, no funciona.
Durante una visita realizada el pasado jueves a la nueva oficina de tramitación de esta documentación en Tetuán, que comenzó a trabajar ayer, el director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró que los ciudadanos que quieran tramitar o renovar su DNI o pasaporte podrán pedir cita por teléfono o a través de Internet, "un sistema que en marzo estará ya plenamente implantado".
No obstante, señaló que os ciudadanos madrileños podrán pedir cita previa a partir del 19 de febrero, día en que está prevista la entrada en servicio en la Comunidad de Madrid del Plan de Cita Previa.
Tras desarrollarse satisfactoriamente el período de prueba de la aplicación de cita previa telefónica en las provincias de Burgos, Orense y Valencia, señaló que ya está operativa en las provincias de Álava, Asturias, Ávila, Cantabria, Coruña, Guipúzcoa, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Palencia y Pontevedra y que en los próximos días estaría lista la paulatina el resto de provincias. Se requiere una llamada al teléfono 902 247 364 o la petición en la web www.citapreviadnie.es.
A cada ciudadano se le ofrecerán dos posibles fechas y horas para la tramitación del documento que necesite en la Oficina de Expedición más cercana a su domicilio y se le reservará la de su elección, evitando así las colas.
"Con todas estas medidas pensamos que se mejora enormemente el sistema de atención al público en unas circunstancias y situaciones de conformidad, como se pueden ver en estas instalaciones", agregó Mesquida.