MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Consumidores yUsuarios de Madrid (CECUMadrid) ha mostrado este jueves su satisfacción por el dictamen de la Justicia europea que ha fallado la ilegalidad del llamado céntimo sanitario y ha reclamado a la Comunidad que exige al Gobierno regional que devuelva a los consumidores de oficio el importe del "céntimo sanitario", ha señalado la organización en un comunicado.
En esta línea, ha recordado que ya se manifestó contrario a esta decisión en el momento mismo en que se anunció su aplicación, en julio de 2002, con los mismos argumentos que han servido ahora a los tribunales europeos para declarar su ilegalidad.
"El céntimo sanitario es en realidad un doble impuesto que se ha sumado al Impuesto Especial sobre Hidrocarburos que ya se paga cada vez que repostamos en una gasolinera, que por ello no tiene carácter finalista y cuya existencia, lejos de colaborar en una mejor financiación de la sanidad pública, acaba por ponerla en peligro", ha señalado.
Además, ha señalado que cabe preguntarse por "los resultados que ha tenido la aplicación de este impuesto en una comunidad que, como la de Madrid, sigue estándo, con 140 euros por persona y año, por debajo de la media de las CC.AA. en lo que a gasto sanitario se refiere".