Publicado 15/09/2020 17:09:25 +02:00CET

Cedrún (CCOO) califica el plan de Ayuso para la Atención Primaria de "tomadura de pelo"

Una trabajadora sanitaria sostiene una pancarta donde se puede leer "Apertura 3000 camas" en una concentración frente al Hospital Clínico San Carlos, en Madrid (España), a 15 de septiembre de 2020.
Una trabajadora sanitaria sostiene una pancarta donde se puede leer "Apertura 3000 camas" en una concentración frente al Hospital Clínico San Carlos, en Madrid (España), a 15 de septiembre de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha calificado el plan para la Atención Primaria anunciado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el Debate del Estado de la Región de "tomadura de pelo".

"Más de ese dinero es el que nos diferencia de la media de la atención primaria en el resto del Estado", ha señalado en alusión al plan de 80 millones en tres años anunciado por Ayuso, en declaraciones a Europa Press desde la concentración de sanitarios que ha tendido lugar este medio día en el Hospital Clínico San Carlos, en el marco de una convocatoria en todos los centros del SERMAS por parte de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, entre los que se encuentra CC.OO.

A su juicio, ante la situación de la pandemia y de una atención primaria con centros cerrados y con las urgencias cerradas y, junto con salud pública, "en estado de coma", no solamente hay que empezar a invertir esos 80 millones sino tener un plan "de cientos de millones".

Tal y como ha recordado, CC.OO. planteó en su momento que atención primaria necesitaba un plan de 1.000 millones en cinco años, para agregar que a día de hoy no se puede esperar cinco años y que "hay que invertir ya", para abrir todos los centros de salud, tener todos los rastreadores que hacen falta y abrir las urgencias de fin de semana.

"Proponer 80 millones en tres años y al mismo tiempo plantear que va a reducir la fiscalidad para beneficiar a las rentas más altas evidentemente es un insulto", ha aseverado.

LAS MOVILIZACIONES SEGUIRÁN

Cedrún ha asegurado que las movilizaciones van a seguir y que el objetivo "no es movilizar por movilizar" sino "que se sienten y pongan encima de la mesa un plan creíble".

Asimismo, ha pedido mecanismos para garantizar que se cumple, al tiempo que ha señalado que todavía no se han incorporado los 10.150 sanitarios que se comprometieron, ya que más de 2.000 no están incorporados, según sus cálculos.

"Habrá movilizaciones hasta que se dé respuesta a esta situación y además hasta que de alguna manera se manifiesten claramente políticas públicas que respeten a los sanitarios, porque no los han despreciado a lo largo de todo este periodo", ha agregado.

Según Cedrún, "no haber tomado las medidas que se tenían que tomar, como reforzar la atención primaria, la salud pública, los rastreadores, sencillamente es un insulto a todos aquellos que han estado dando el 150%, que se han contagiado, que han hecho un ejercicio de solidaridad y que, desde luego, toda la sociedad les hemos aplaudido".

"Se merecen otro tratamiento y eso es lo que vamos a exigir y por lo que nos vamos a movilizar", ha aseverado.

El secretario general de CC.OO. ha asegurado que la atención primaria está "colapsada", que los médicos de atención primaria no pueden con la carga y que los ciudadanos, además de tener centros de salud cerrados, si quieren una cita telefónica tendrán que esperar una semana.

Contador

Para leer más