CEIM celebra la subida de afiliación en Madrid pero lamenta la caída del empleo en los sectores de hostelería y comercio

Pide al Gobierno central "abordar las evidentes señales debilitamiento económico"

Archivo - Cartel de una oficina del SEPE, a 4 de julio de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Cartel de una oficina del SEPE, a 4 de julio de 2023, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 3 octubre 2023 14:18

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha destacado este martes la subida de afiliación que ha registrado la Comunidad de Madrid en septiembre pero también ha lamentado la caída del empleo en los sectores hostelería y comercio.

"Madrid se configura como una isla dentro del mapa negativo del mercado de trabajo a nivel nacional. Si nos fijamos en el número de afiliados, el incremento que se produjo en septiembre en Madrid fue de 47.000, una cifra que supera enormemente el dato a nivel nacional que fue de 18.000", ha detallado el portavoz de CEIM, Francisco Aranda, ha explicado en un comunicado.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este martes, tras el aumento de afiliados en septiembre, el número total de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid al cierre del mes de septiembre asciende a 3.565.771 cotizantes.

En términos interanuales, la afiliación en la región madrileña aumentó un 3,92% frente al mismo mes de 2022, sumando 134.624 cotizantes más, 1,22 puntos por encima del indicador nacional, que experimentó un alza del 2,70%.

"Resulta evidente que Madrid sigue atrayendo empresas y trabajadores, al configurarse un escenario fiscal y de seguridad jurídica más atractivo que el estatal. En cuanto al paro, los Empresarios de Madrid lamentamos que los sectores de hostelería y comercio no hayan podido mantener el empleo creado en la temporada turística", ha explicado.

"ABORDAR SEÑALES DE DEBILITAMIENTO ECONÓMICO"

Por otro lado, CEIM ha señalado que la recaudación de la Seguridad Social ha alcanzado un 10% interanual por "una política gubernamental hostil a la empresa y totalmente contraproducente para crear empleo". Para los empresarios madrileños, "es lamentable que se anuncien nuevas reducciones de jornada laboral cuando hay más de
un millón de trabajadores que desean trabajar más horas".

Asimismo, ha pedido al Gobierno de España "abordar las evidentes señales debilitamiento económico, puesto que solamente el sector educativo ha salvado la cifra intermensual de afiliación". En esta sentido, ha recordado que hay que afrontar "la inflación creciente y la caída de la inversión extranjera".

"Los empresarios de Madrid confían en que las posibles negociaciones para la investidura no incidan, aún más, en dicho escenario, a través de privilegios territoriales en materia de fiscalidad o financiación que vendrían a discriminar sin justificación a la gran mayoría de españoles", ha avisado.

Finalmente, CEIM ha mostrado su apoyo a las medidas introducidas por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para "incentivar el empleo" de las personas pertenecientes a colectivos más vulnerables, como los jóvenes, los desempleados de más edad o las personas con discapacidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado