MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha considerado que los Presupuestos que el Gobierno regional ha elaborado para 2011 "son los adecuados para afrontar la crisis" tras la reunión mantenida este miércoles en la sede de la Confederación con el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.
El presidente de los empresarios de Madrid ha destacado que, "por segundo año consecutivo las Cuentas Públicas presentadas son de menor cuantía que los del año en curso, con lo que se reduce el tamaño del sector público regional en su conjunto, adquiriendo el sector privado un mayor protagonismo en la economía, algo que CEIM ha reclamado tradicionalmente".
En cuanto al entorno económico, CEIM ha valorado que las previsiones que recogen estos presupuestos son "prudentes y bastante realistas". "Las cuentas del Ejecutivo regional prevén una tasa de crecimiento de la economía madrileña para 2011 del 1,2 por ciento, cuatro décimas por encima de la estimada para el conjunto nacional", ha agregado.
"Esta previsión para Madrid es muy posible que se obtenga, si se tiene en cuenta la trayectoria de la economía regional en los últimos años, con resultados mejores a los nacionales, así como por su estructura económica moderna, diversificada y, muy apoyada en el dinamismo y competitividad empresarial", ha explicado Fernández.
El presidente de CEIM y de la Cámara de Comunidad ha dicho que los empresarios están "absolutamente de acuerdo con los principios inspiradores de estos presupuestos: austeridad en el gasto, reducción selectiva de impuestos y respeto a la estabilidad presupuestaria".
VALORACIÓN POSITIVA DE LA REDUCCIÓN DE IMPUESTOS
Fernández ha valorado "positivamente" el mantenimiento de la política de reducción selectiva de impuestos, aunque ha precisado que "hay que profundizar aún más en esta línea, así como en la eliminación de trabas administrativas por ser actuaciones básicas que contribuyen a impulsar la actividad económica y el empleo".
Asimismo, ha añadido que la Comunidad de Madrid es "la más solidaria de España, ya que es la que más aporta al Fondo de Garantía de Servicios Públicos, tanto en términos absolutos como relativos, 3.319 millones de euros --515 euros por habitante--, frente a los 300 euros per cápita en Baleares y los 200 euros per cápita en Cataluña".
Por otra parte, ha considerado "muy acertado que se cumpla el objetivo de Estabilidad Presupuestaria fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para 2011". "El rigor en las cuentas públicas es fundamental para superar con garantías y de forma rápida la crisis económica. Además cuanto menos se hipoteque a las generaciones futuras con endeudamiento, mejor", ha apostillado Fernández.
Además, el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio dijo que los empresarios apoyan "todas la medidas que incluye el presupuesto para dinamizar la actividad económica y el tejido empresarial, especialmente las destinadas a dotar de financiación a las pymes, con nuevas líneas de apoyo financiero a través de Avalmadrid y de la Agencia Financiera".
Por último, el presidente de los empresarios de Madrid ha apuntado la necesidad de seguir apoyando a sectores básicos para la economía madrileña, como son la industria y el comercio. Respecto a la primera --ha sentenciado Fernández-- "valoramos positivamente que se mantenga el Plan Renove de Maquinaria Industrial y el Plan Apoyo a la Industria". En relación con el comercio, el presidente de los empresarios de Madrid ha aplaudido la continuación de las ayudas financieras y las actuaciones dirigidas a "fomentar la modernización y la difusión tecnológica del sector, a través del Plan FICOH".
INVERSIONES PRODUCTIVAS
Por su parte, Beteta ha destacado que la Comunidad de Madrid, cuya economía "crecerá el año próximo el 1,2 por ciento, también dedicará importantes recursos para los empresarios y el fomento del empleo". "Se financiarán 4.000 proyectos para promocionar el empleo autónomo y se formará a más de 200.000 personas a través de 14.000 cursos", ha manifestado.
Además, ha destacado que se abrirá una nueva línea de financiación por importe de 80 millones de euros, que favorecerá la creación de 27.000 empleos. "Igualmente, se mantiene la estrategia financiera que ha movilizado 20.000 millones en financiación para pymes y autónomos", ha indicado Beteta.
"En comercio, continuará en vigor el Plan Ficoh, que beneficiará a más de 25.000 proyectos comerciales. En Industria, los planes Renove beneficiarán a unas 3.000 pymes industriales. En turismo, se profundizará en la difusión de la oferta madrileña, que ha atraído a más de 9,7 millones en 2010", ha evaluado el consejero.
Por último, Beteta ha resaltado que con estas Cuentas Públicas, "la Comunidad se ha situado como la región número 23 entre las más ricas y avanzadas de Europa, la que mejor resiste ante la crisis y la que recibe más inversiones extranjeras".