CEIM cree que Gallardón tendrá "un gesto con la ciudadanía" para rebajar la tasa de basura

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:25

Aboga por que Gallardón, Aguirre y Rajoy se pongan de acuerdo porque estos rifirrafes no vienen nada bien a la situación económica

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios Madrileños, CEIM, Arturo Fernández, se mostró hoy convencido de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tendrá "un gesto con la ciudadanía" para bajar la tasa de basura.

En una entrevista en Telemadrid, señaló que han "recurrido la tasa de basura" y hablado con el alcalde, "y hay señales de la intención de facilitar ese impuesto". "Estamos seguros de que Ruiz-Gallardón tendrá un gesto con la ciudadanía, porque él se preocupa mucho por este tipo de gestos", consideró. "Las facilidades podrían ser que se rebajara algo o que de acuerdo con determinados parámetros se pague menos. Se está estudiando", indicó.

En general, comentó que "la subida de impuestos -refiriéndose a la subida del IVA y el Impuesto de Sociedades- no favorece el empleo y no conocemos ningún país que quiera prosperar y que suba los impuestos".

En cuanto a la polémica surgida en torno Caja Madrid, Fernández subrayó que "es inexplicable". "No lo entendemos, porque si hay consenso en el consejo de Caja Madrid, no hay más que hablar. Todos los sectores, CC.OO, UGT, el PSOE de Madrid y los empresarios estamos de acuerdo, con lo que no sé por qué estamos luchando. Todos respetamos a Rato, pero la propuesta de Ignacio González nos parece buena", consideró. "Abogo por que Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre y Rajoy se pongan de acuerdo porque estos rifirrafes no nos vienen nada bien con la situación económica que tenemos", añadió.

Por otro lado, el presidente de la CEIM comentó que los empresarios madrileños están mejor que los empresarios de otras comunidades, ya que "Madrid tiene el 13,6% de paro, muy por debajo de la media de España, que está en un 18%". Y añadió que "el paquete de medidas liberalizadoras que va a poner encima de la mesa la Comunidad de Madrid creará 20.000 empleos".

Y aunque algunos sectores han criticado estas medidas por excesivamente liberalizadoras, Fernández dijo que los empresarios han recibido esas iniciativas con entusiasmo, "porque entre otras cosas alguien que quiera poner en marcha un negocio podrá hacerlo en ocho días y no tendrá que esperar un año, como hasta ahora".

Sin embargo, dijo no entender que los sindicatos madrileños digan que no se está haciendo nada. "Creo que el Gobierno de la Comunidad es receptivo con el empresariado y nuestras relaciones con CC.OO y UGT son bastante buenas dentro de lo mal que está el dialogo social en este país, que desde el mes de julio no existe", planteó.

De hecho, anunció que en breve UGT, CC.OO y CEIM firmarán acuerdos con la Comunidad de Madrid. "Tenemos que ser inteligentes y llegar a acuerdos para sacar a este país adelante porque en lo que va de año se han cerrado 300.000 empresas", planteó.

El jueves se manifestaban miles de pequeños empresarios y autónomos para protestar por el dinero que les deben los ayuntamientos y que les están llevando a la ruina. "Tienen toda la razón en manifestarse porque no se puede consentir que los ayuntamientos deban tanto dinero a pequeños empresarios y autónomos que se están arruinando", dijo Fernández.

Sin embrago, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo ya han anunciado movilizaciones contra los empresarios. "Siempre somos los malos de la película. No lo entiendo. Somos los que creamos empleo y lo que es bueno para nosotros es bueno para el trabajador. Todas las medidas que hemos puesto encima de la mesa no son para abaratar el despido -lo hemos dicho por activa y por pasiva-, sino para formar a nuestros trabajadores y crear empleo", consideró.

Para terminar, Fernández comentó que "puede funcionar la figura del 'facilitador' propuesta por el Gobierno, aunque va a costar diez millones de euros a las arcas públicas". "En Francia parece que ha funcionado", sentenció.