CEIM defiende la externalización y apuesta por remodelar el modelo de administración

Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM
CEIM
Actualizado: sábado, 15 octubre 2016 13:23

Sostiene que la prestación directa de determinados servicios los hace "peores" o "más caros"

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEIM-CEOE, Juan Pablo Lázaro, ha defendido la gestión externalizada de servicios por ser más eficiente y generar ahorros para las arcas públicas que pueden destinarse a servicios sociales, y ha sostenido la necesidad de remodelar la administración pública en España pues hay áreas "superdotadas" frente a otras con "falta de medios".

En una entrevista con Europa Press, Lázaro ha incidido en la necesidad de repensar el modelo de la administración pública aprovechando la "gran potencia" que aportan las nuevas tecnologías. Por ello, ha apostado por la creación de un equipo "multidisciplinar" que explore la redefinición de la administración que aporte unas conclusiones para aplicar mejoras en las instituciones.

El presidente de la patronal madrileña ha indicado que ninguna empresa aplica modelos de funcionamiento de hace 20 años y que, en este sentido, la administración tiene que cambiar porque ahora hay funciones que se "duplican o triplican" y otras a las que "no se cumplen" de forma conveniente.

"No es tanto que falten o sobren funcionarios, sino si están bien reubicados", ha asegurado Lázaro para señalar que un cambio en el modelo de administración podría generar destinar más recursos y personal a aspectos sociales, como puede ser la Dependencia y aplicar un sistema de atención que "ayude al que no puede, no al que no quiere".

LA PRIVATIZACIÓN GESTIONA MEJOR

Tras recalcar que en la función pública se "trabaja muchísimo", el presidente de CEIM-CEOE ha insistido en la necesidad de redefinir el modelo administrativo en España y ha defendido las aportaciones que genera las externalizaciones, pues genera ahorros que pueden desplegarse en políticas sociales o a la limpieza en las ciudades.

"Las privatizaciones gestionan mejor, no se privatiza el servicio sino la gestión", ha subrayado Lázaro para exponer las virtudes que aporta la externalización con un modelo de "reingeniería" de la administración.

Sostiene que en un "mundo tan sumamente competitivo", las empresas que "sobreviven" son las "altamente especializadas" que aportan "máxima calidad al mínimo coste" al desplegar 'know-how' acumulado durante años, su dotación de medios y la aplicación de "innovación".

Por ello, entiende que la municipalización de servicios "no puede igualar" a la gestión externalizada porque los ayuntamientos no contarían con los medios y experiencia de las empresas anteriormente descritos, lo que llevaría al inicio a un "peor servicio" o que "cueste más caro", lo cual quitaría recursos para poder destinarlos a gasto social o a subida de impuestos para sufragar la gestión directa, lo cual sería "un gravísimo error" pues se recaudaría menos.