CEIM alerta de que el empleo crece "de manera débil" e insta a tomar medidas que favorezcan competitividad de empresas - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La patronal madrileña CEIM ha reclamado al Ayuntamiento de la capital medidas fiscales coyunturales para paliar el impacto económico que ha generado la incidencia del coronavirus en el tejido empresarial y el empleo.
En concreto, los empresarios de Madrid han pedido al Consistorio medidas para impuestos de su competencia, como son el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), la tasa de basuras o los vados de aparcamiento que "alivien, al menos de forma coyuntural, las pérdidas de las empresas madrileñas, que ya se están viendo afectadas por los efectos del conoravirus, especialmente las vinculadas al sector turístico".
Así lo ha indicado CEIM tras la reunión que mantuvieron ayer diferentes actores económicos con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para transmitirle su preocupación por los efectos, a corto y largo plazo, del coronavirus en la economía madrileña, principalmente en el sector turístico.
El propio regidor ha manifestado este viernes que estudia la adopción de medidas tributarias coyunturales para paliar las pérdidas, sobre todo en el ámbito turístico, y un plan de actuación una vez que termine esta crisis sanitaria.
Al respecto, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha señalado que, de llevarse a cabo estas medidas "tendrían un efecto simbólico y que lanzarían un mensaje al resto de administraciones para que tomen ejemplo y se actúe de forma inmediata para minimizar los daños que esta situación está causando en las empresas", que en algunos casos comienzan a ser "graves".
Asimismo, Garrido ha destacado la predisposición del alcalde de Madrid y de su equipo a colaborar con el sector privado para que una vez estos efectos del virus hayan pasado, hacer una campaña conjunta de promoción de Madrid para volver a atraer turistas a la capital.
Concretamente, loa Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha cifrado en un 24 por ciento las cancelaciones de reservas que registran por el "miedo" al coronavirus, sobre todo por el aplazamiento de congresos sanitarios, una estimación que comprende desde el 24 de febrero al 31 de marzo.
Así lo explicó a Europa Press el presidente de la organización, Gabriel García, quien ha calificado de "importante" el impacto del virus en las reservas del sector; una situación que temen que "pueda ir a peor", teniendo en cuenta otros países donde se ha expandido más esta patología, como Italia.
Por su parte, Ifema asume con tranquilidad el aplazamiento a los meses de verano de cuatro ferias de carácter sanitario o alto componente internacional para cumplir las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Sanidad ante el coronavirus, retrasos que no tienen por qué afectar a la actividad habitual de la entidad.
Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el director general de Ifema, Eduardo López Puertas, quien también ha confirmado que la organización del congreso médico EBMT, que iba a celebrarse del 22 al 25 de marzo, pasará a tener lugar en agosto. En total, ya son cinco ferias previstas en Feria de Madrid las que se han aplazado a los meses de verano.
La promotora del Salón Gourmets ha comunicado el aplazamiento de la 34 edición de este foro, que se iba a celebrar en Madrid del 30 de marzo al 2 de abril en el recinto ferial Feria de Madrid, Ifema, ante la situación creada por el coronavirus, según informó en un comunicado.