MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CEIM, Arturo Fernández, emplazó hoy al Gobierno chino a la eliminación de trabas administrativas para impulsar las relaciones comerciales, durante su intervención en la I Conferencia de Hong Kong y Guangdong para la Cooperación Económica, Tecnológica y Comercial, celebrada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
"Para ello, es imprescindible que el Gobierno chino mejore la transparencia, reduciendo el exceso de normativas en algunos sectores o eliminando obstáculos no arancelarios al comercio de mercancías y servicios, que limitan los beneficios de la apertura del mercado chino", aseguró el vicepresidente de CEOE.
Además, recalcó que "estos cambios en la economía china facilitarán la actividad de las empresas extranjeras y, de forma más práctica, la necesaria apertura del sector financiero y del seguro en el país, imprescindible para facilitar las actividades en China y valorar, con criterios actuales, el riesgo empresarial a nivel local".
Organizada conjuntamente por el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (HKSAR) y el Gobierno Popular de la Provincia de Guangdong, la Conferencia tiene como objetivo el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas y de cooperación, así como promover el entendimiento entre las comunidades financieras y empresariales, entre Hong Kong, Guangdong, España y otros países europeos.
500 EMPRESARIOS DE MADRID
En el evento, han participado casi 500 empresarios y delegados comerciales chinos y más de 1.100 empresarios españoles de todo el territorio nacional. Por comunidades autónomas, a la Conferencia asistieron casi 500 empresarios de Madrid, 200 de la Comunidad Valenciana, más de 100 de Cataluña y más de 50 empresarios andaluces.
Esta Conferencia es el primer gran evento empresarial organizado conjuntamente entre el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong y el Gobierno Popular de la Provincia de Guangdong en España.
Durante la jornada, se destacaron los logros en cooperación regional entre el Delta del Río Pearl (incluido Guangdong, Hong Kong y Macao) y el Pan-Delta del Río Pearl y las perspectivas de desarrollo, con la finalidad de promover el mutuo entendimiento y la cooperación económica y comercial entre empresas de Hong Kong y Guangdong y empresas españolas.
Los líderes del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong y el Gobierno Popular de la Provincia de Guangdong asistieron al Encuentro, acompañados de alrededor de 400 delegados de las comunidades comerciales e industriales.
Estos delegados presentaron proyectos para la cooperación empresarial en sectores como tecnologías de la información, infraestructuras, agricultura, química, subcontratas, industria de servicios, gestión sostenible del medio ambiente, industria logística, etc., y una amplia gama de proyectos de inversión.
Además, mantuvieron reuniones y encuentros individuales con sus colegas en España y Europa. También hubo un seminario dedicado a presentar el contexto empresarial y las oportunidades de Hong Kon.