MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, y PromoMadrid, Desarrollo Internacional de Madrid, S.A., Arturo Fernández y Jesús Sainz, respectivamente, firmaron hoy con el presidente del Centro Fox y ex presidente de México, Vicente Fox, un acuerdo de colaboración con el objeto de incrementar las relaciones económicas y comerciales entre México y la Comunidad de Madrid, informó hoy la CEIM.
Para ello, las tres instituciones llevarán a cabo acciones conjuntas enfocadas a impulsar proyectos de inversión y/o alianzas estratégicas entre empresas, así como la cooperación técnica y económica necesaria para incrementar la presencia de empresas madrileñas en aquel país y de empresas mexicanas en la Comunidad de Madrid.
En este sentido, el convenio contempla la realización de Encuentros de Cooperación Empresarial, organizados por CEIM y PromoMadrid en México.
Además, se promoverán distintas acciones coordinadas a través de la oficina en México DF de Centros Empresariales de Madrid en el Exterior (CEMESA), empresa cuyo objeto social es la gestión de una red oficinas exteriores al servicio de las empresas de la Comunidad de Madrid en la que, además de CEIM y PromoMadrid, participan Turismo Madrid, la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.
Por último, se llevarán a cabo diversas iniciativas encaminadas a aumentar las inversiones tanto mexicanas en la Comunidad de Madrid, como madrileñas en México, mediante la preparación de agendas de reuniones de negocios durante la celebración de los encuentros empresariales, ferias, exhibiciones, seminarios, conferencias y otros eventos similares que se lleven a cabo en el ámbito de su representación.
Para el presidente de CEIM, Arturo Fernández, "la firma de este acuerdo con el Centro Fox contribuirá a que las empresas madrileñas puedan contar con una nueva herramienta de apoyo a sus estrategias de acceso al mercado mexicano y, por supuesto, al norteamericano, a través del Tratado de Libre Comercio (TLC)".
Por su parte, el presidente de PromoMadrid, Jesús Sainz considera que "el establecimiento de este acuerdo con el centro Fox supone un paso adicional en el desarrollo de las relaciones entre México y Madrid. Son cada vez más las empresas madrileñas interesadas en México y el Centro Fox nos brinda un importante apoyo local.
Es un privilegio para Madrid contar con su ayuda y poder poner, además, a disposición de las empresas mexicanas, nuestra experiencia y conocimientos en el mercado español".
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
La buena marcha de la economía mexicana, con ritmos de crecimiento anual de cerca del 4%, hace que México se haya convertido en el mayor receptor de inversión extranjera de Iberoamérica, y en el noveno a nivel mundial.
México ofrece importantes oportunidades a las empresas madrileñas del sector de las Tecnologías de la Información. Además, México importa cada vez más bienes de consumo, pudiéndose aprovechar en este campo la buena imagen de los productos de consumo españoles en general, y madrileños en particular.
Las exportaciones españolas a México aumentan año tras año. En 2008 alcanzaron aproximadamente 2.400 millones de euros. Entre los principales sectores que exportan destacan los de bienes de equipo y maquinaria, automoción autopartes y material eléctrico.
La Comunidad de Madrid realiza aproximadamente el 10% de las exportaciones nacionales, con un valor aproximado de 240.000 euros en 2008. Por sectores destacan los de bienes de equipo y maquinaria, productos editoriales y material eléctrico. Las importaciones españolas rondaron los 2.450 millones de euros en 2008, siendo la principal partida la de combustibles y aceites minerales.
La Comunidad de Madrid importa cerca del 11% de la cifra total, con un valor de casi 274.000 euros en 2008. Los principales productos que se importan desde México a Madrid son combustibles y aceites minerales; aparatos e instrumentos de óptica y bienes de equipo y maquinaria.