CEIM ve positivos los datos de paro en Madrid porque "se crea más empleo que en el conjunto de España y más estable"

Archivo - Imagen de archivo del presidente de CEIM, Miguel Garrido.
Archivo - Imagen de archivo del presidente de CEIM, Miguel Garrido. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 2 septiembre 2021 12:45

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ha celebrado los datos de paro de la Comunidad de Madrid publicados este jueves porque reflejan que en el último año se ha creado "más empleo que en el conjunto de España y de carácter "más estable".

El número de parados en la Comunidad de Madrid subió en 3.526 desempleados en agosto (+0,85%), en relación al mes de julio, hasta 418.915 personas, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En el último año, el desempleo en la región baja un 2,53%, con 10.883 desempleados menos.

"Este dinamismo económico de Madrid atrae a personas de otras regiones y activa la inscripción en el desempleo, lo que se traduce en un incremento del paro registrado de algo menos de un punto porcentual en el mes de agosto", han señalado desde la patronal en un comunicado.

Según los datos publicados este jueves, en términos interanuales la afiliación en la región aumentó un 3,7% más que el mismo mes del año anterior con 115.667 cotizantes más. A nivel nacional, en el último año la Seguridad Social ha ganado 681.348 afiliados en valores medios (+3,6%).

También ha mostrado su satisfacción por "el notable descenso del paro a nivel nacional", que bajó en 82.583 desempleados en agosto (-2,4%), su mayor retroceso en un mes de agosto dentro de la serie histórica, aunque ha apuntado a los 90.000 parados más que hay respecto a antes de la pandemia, que permanecen en ERTE 272.190 personas y que se registra un descenso de la afiliación.

Además, CEIM ha alertado sobre una situación en la que muchas empresas han desaparecido ya y otras siguen afrontando "un escenario sombrío debido a políticas de aumentos de costes, entre ellos, el salario mínimo interprofesional (SMI), y los anuncios de burocratización de las relaciones laborales y de restricciones a la libertad de empresa".

"Es el momento de revertir los incrementos de contratación pública, la mayor parte de ella temporal, que fue justificada por la irrupción de la pandemia, pero que en estos momentos pueden ahogar las cuentas públicas, originar incrementos de impuestos y, por tanto, lastrar la recuperación económica y el ahorro de las familias", han expuesto los empresarios madrileños.

Para CEIM, "es preciso un diálogo social profundo sobre las cuestiones laborales, que parta de la base de la necesidad de facilitar la inversión, la creación de empresas y el incremento de las plantillas, a través de disminuciones de costes de la contratación indefinida, como medio para acercar las tasas de temporalidad la media europea".

Por otra parte, consideran que "es urgente clarificar el escenario a partir de finales de septiembre para los sectores que, lamentablemente, aún no pueden alcanzar la apertura total de la actividad y deberán seguir aplicando esta medida unos meses más".

En este nuevo curso que comienza, CEIM ha indicado que seguirá apostando por el diálogo social a nivel regional y en el ámbito de la ciudad de Madrid, apostando por una formación adecuada a las necesidades del tejido productivo y centrando las políticas activas de empleo en los colectivos más vulnerables.

Finalmente, en relación con los fondos europeos destinados a la recuperación económica, los empresarios madrileños han remarcado que "es necesario acelerar ya la gestión y configurar vías rápidas para que lleguen a las empresas y puedan contribuir de forma decisiva a superar la crisis originada por la pandemia".