COLLADO VILLALBA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Collado Villalba pedirá al Instituto de Crédito Oficial (ICO) un préstamo de 718.784 euros para pagar las deudas que tiene pendientes con autónomos y pequeñas y medianas empresas desde el año 2007. El Consistorio devolverá este importe al ICO en un plazo de tres años, a razón de 250.00 euros cada año.
La medida, que ha sido aprobada por unanimidad de todos los partidos en el Pleno celebrado hoy, afectará a empresarios y autónomos, "fundamentalmente" de Collado Villalba, "que llevan años sin cobrar".
El alcalde ha explicado que "no es una solución definitiva" pero que "sí que va a aliviar en parte la situación" de muchos proveedores que "venían reclamando desde hace años el pago de sus servicios".
"Hemos descartado todas las empresas que tienen la suficiente enjundia y solvencia y que tenemos unas deudas con ellos de millones de euros porque pagar 30.000, 40.000 ó 50.000 euros, a Iberdrola que le debemos un millón y medio, a FCC que le debemos 14'5 millones de euros, partidas y partidas que tenemos millonarias no solucionan nada al Ayuntamiento", ha señalado el regidor.
El primer edil ha relatado que los 718.000 euros que el Ayuntamiento pedirá al ICO es la deuda que el Ayuntamiento "puede asumir" con el plan de austeridad que ha puesto en marcha.
Por otra parte, el Pleno ha aprobado la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles, el de Vehículos de Tracción Mecánica, Construcciones, Instalaciones y Obras, Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, Actividades Económicas y Tasa de Recogida Basuras Domiciliaria.
Respecto al IBI, el tipo impositivo ha quedado fijado en el 0'60. De este modo, según ha detallado el Ayuntamiento, debido a que a esta cantidad hay que "aplicarle" las revisiones catastrales del Ministerio de Fomento, el incremento en los recibos se traducirá en una media de un nueve por ciento.