El Cementerio de Fuencarral acoge el homenaje a los exiliados españoles que lucharon por la liberación de Europa

Publicado 09/05/2019 15:15:45CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del 74 aniversario del Día de la Victoria en Europa, que marcó el fin de la II Guerra Mundial, el cementerio de Fuencarral ha sido el escenario del acto conmemorativo en homenaje a los exiliados españoles que lucharon por la liberación de nuestro continente, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El evento, organizado por la Asociación de Descendientes del Exilio Español, ha tenido lugar este mediodía junto al monumento en recuerdo a los españoles que liberaron Europa y ha contado con la presencia del tercer teniente de Alcalde, Mauricio Valiente, en representación del Ayuntamiento de Madrid; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el embajador de la Federación de Rusia, Yuri Korchagin; la presidenta de la asociación organizadora del evento, Pilar Nova Melle, y la artista Amparo Climent, entre otras personas.

"Es imprescindible honrar a las víctimas", ha dicho el tercer teniente de alcalde en su intervención, en la que ha tenido palabras de agradecimiento entre otros para "esos lugares del mundo que acogieron solidariamente a nuestros exiliados" y ha destacado la importancia de la colaboración de todas las administraciones para poner en marcha políticas de memoria tanto a nivel local, autonómico o nacional.

Valiente también ha destacado "lo positivo, el ejemplo que supone para nuestro proyecto de vida en común, para la comunidad internacional, para las nuevas generaciones, para nuestra democracia, la lucha antifascista de los pueblos de Europa y en vanguardia de los exiliados españoles".

Al final de su discurso Mauricio Valiente ha compartido un poema de Beltrold Brech sobre el exilio, sobre quienes un día emprendieron la huida de su tierra, como todas esas personas exiliadas españolas a las que hoy se ha rendido homenaje.

Durante el acto los asistentes han guardado un minuto de silencio y al finalizar se han desplazado hasta el monumento a las Brigadas Internacionales, ubicado en este mismo cementerio. Allí, frente al monumento a los cerca de 60.000 brigadistas internacionales que apoyaron al bando republicando durante la Guerra Civil, han depositado claveles en su memoria.

Contador