Las cenas de Navidad se mantendrá estables en número y precio, que oscilará entre los 35 y 50 € por comensal

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 18:42

Metro y Cercanías pondrán más trenes hasta las 22 h en Navidad, pero de madrugada habrá los mismos búhos y taxis que el resto del año

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros y restauradores madrileños, agrupados en la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña, prevén una campaña navideña similar en recaudación a la del año pasado, y estabilidad tanto en la cantidad como en los precios, que no experimentarán subidas y se mantendrán entre los 35 y los 50 euros el menú.

Según La Viña, no se prevén grandes cambios ni alteraciones respecto a la temporada del año 2008 y una estabilidad en el comportamiento de los consumidores con respecto a las tradicionales cenas de Navidad, y tampoco habrá subidas de precio en los menús (entre 35 y 50 euros).

Los fines de semana con más número de celebraciones este fin de semana y, sobre todo, el viernes 18 y sábado 19 de diciembre, el previo a Nochebuena, cuando cientos de madrileños acuden a las tradicionales cenas de empresa. De hecho, anoche ya era notable la concentración de personas en las calles más céntricas de la capital movilizadas por este tipo de eventos.

ALGUNOS TRENES MÁS, PERO IGUAL NÚMERO DE BÚHOS Y TAXIS

Este incremento notable de personas en las calles por la noche y madrugadas este fin de semana y durante las noches de la semana que viene (especialmente jueves, viernes y sábado) no se ha visto compensado compensado en años pasados por un correlativo aumento del transporte público.

En esta ocasión, Metro de Madrid, dentro de su refuerzo de Navidad ha incrementado en general el número de trenes que circulan por la red hasta en un 21,3 por ciento los días laborales, hasta un 17,4 por ciento los sábados y hasta un 20,9 los festivos hasta el 5 de enero, según informó a Europa Press el suburbano.

Así, se aumentará el número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10 entre las 10 y las 22 horas, con picos en las franjas horarias más proclives a experimentar un aumento de la demanda debido a los desplazamientos hacia las zonas de ocio y comerciales. En días laborables, entre otras mejoras, se aumentará la oferta entre el 15,5 y el 21,3 por ciento entre las 20 y 22 horas y en el caso de sábados y festivos alcanzará el 17,4 por ciento entre las 20 y las 21 horas.

Por otra parte, el servicio de Cercanías aumentará sus frecuencias un 30 por ciento durante este fin de semana y el siguiente desde las 16 y las 22 horas en las líneas C-3 y C-4, que son las que, por primera vez esta Navidad, pasan por la estación de Sol.

Por otro lado, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), desde el lunes aumentará en los días laborables las frecuencias en 31 líneas y supondrán un incremento del 13 por ciento; en sábados, se beneficiarán 36 líneas, con una mejora del 12,5 por ciento. Los domingos, el refuerzo de servicio alcanzará 39 líneas y un 16 por ciento más de autobuses. Las líneas con más autobuses serán las que conectan la almendra central de la capital y, como novedad, las que llevan a los grandes centros comerciales de la periferia.

En cambio, según indicaron a Europa Press fuentes de la EMT, sus servicio nocturno de autobuses, conocidos como búhos, no será reforzado, ni tanto los días laborales (cuya frecuencias medias de entre rondan los 35-40 minutos), ni las noches de viernes y sábado (15-20 minutos entre cada autobús).

Por último, el sector del taxi no tiene previsto ningún refuerzo para estas fechas teniendo en cuenta que, a causa de la crisis actual, la flota está a un 35 por ciento de ocupación, según explicó a Europa Press el presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, José Luis Funes.

De esta manera, ponen a disposición el cien por cien de la flota, como ocurre, por ordenanza, los sábados a partir de las 22 horas, que tienen permiso para salir todos. Habrá 7.000 vehículos en calle entre semana (según los turnos) que aumentan en un 20 por ciento de forma automática cuando llega el fin de semana, días en los que están en circulación cerca de 10.000 taxis.