Un centenar de empresarios asisten a la Plataforma Intermodal Logística del Sureste de Madrid

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 18:01

ARGANDA DEL REY, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Servicios Empresariales de La Poveda de Arganda del Rey ha acogido el I Foro del área de oportunidad de la Plataforma Intermodal Logística del Sureste de Madrid, ha informado el Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Al mismo, asistieron casi un centenar de empresarios interesados en conocer al detalle las características y opciones que aportará esta plataforma para el desarrollo de nuestra región y, por ende, de la Comunidad de Madrid.

El encuentro estuvo presidido por el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, promotor de esta iniciativa, al que acompañaron el consejero delegado de Arpegio, Miguel Ángel Ruiz; el gerente del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) y vicepresidente de Madrid Network, Aurelio García de Sola; el presidente de ASEARCO, Aniceto Guzmán; y el secretario general técnico de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Héctor Casado.

Este I Foro, impulsado por las Instituciones implicadas en el proyecto (Ayuntamiento de Arganda del Rey, IMADE y Arpegio), y destinado, principalmente, a empresarios y autónomos de Arganda del Rey y del Sureste de la región, se constituye como un espacio en el que han tenido cabida las diferentes ideas, propuestas y expectativas tanto del tejido económico como de las administraciones públicas.

El alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, se ha dirigido a los empresarios, destacando las opciones y alternativas que van a surgir al hilo de este proyecto, "vuestro papel es esencial porque la Plataforma representa nuevas oportunidades para las empresas ubicadas en el Sureste, y porque debemos estar preparados para acoger a nuevas empresas tractoras vinculadas a la logística y con las cuales, sin duda, se establecerán nuevas ideas de negocio".

Además, y haciendo referencia a este I Foro, ha puesto de manifiesto su confianza en la "participación activa de todos los empresarios en encuentros como éste, que deben consolidarse como un espacio de trabajo y de generación de proyectos que nosotros, las instituciones, debemos valorar e impulsar en el marco de nuestras competencias".

PROYECTO MADRID NETWORK

La Plataforma Intermodal Logística está incluida en el ambicioso Proyecto Madrid Network, encaminado a atraer, en un plazo de 15 años, a 11.000 millones de metros cuadrados de inversión en infraestructuras que se llevarán a cabo en 14 municipios regionales. Estará financiado casi en su totalidad por la iniciativa privada.

El punto de partida de todo ello es el Parque de Actividades Económicas que estará ubicado en Arganda del Rey, y que contará con una superficie de 2,7 millones de metros cuadrados de terreno destinados a la construcción de edificios industriales.

El municipio cuenta con 15 polígonos industriales y está conectado por Metro con la capital. Además, está en la ruta del puerto de Valencia, muy cercana al aeropuerto de barajas y muy próxima al futuro aeródromo de Campo Real.

Desde el punto de vista de las comunicaciones, el Plan Regional de Infraestructuras Logísticas prevé la creación de un 'by-pass' ferroviario Aranjuez-Arganda-Torrejón, que está ahora mismo en fase de estudio y que unirá la plataforma de Arganda del Rey con los principales ejes ferroviarios de mercancías.

El proyecto arrancará en las 275 hectáreas de terreno perteneciente a Arpegio, empresa pública de la Comunidad de Madrid para la promoción en suelo industrial. Allí, se estructurarán diferentes parcelas para dar cabida a las necesidades tanto de grandes como de medianas y pequeñas empresas. Todo ello se completará con terreno para equipamientos, servicios y casi 515.000 metros cuadrados de espacio libre arbolado.

Está previsto que se inicie la actividad industrial a principios del 2013. En 2015 se habrán invertido en este proyecto unos 106 millones de euros, necesarios para llevar a cabo la infraestructura de transportes, las obras de urbanización y los estudios medioambientales necesarios. La inversión privada, por su parte, será de 475 millones de euros e irá destinada a las construcciones e instalaciones logísticas.

Para avanzar en la captación de inversores, la Comunidad de Madrid publicará en breve la adjudicación de los contratos de servicios de asistencia técnica de apoyo para el control de la ejecución y tramitación de los proyectos necesarios para la implantación del Plan de Infraestructuras Logísticas y para la promoción y gestión de grupos de interés nacionales e internacionales y coordinación y seguimiento de las acciones prioritarias necesarias para la implantación de la Plataforma.

Ambos contratos cuentan con un presupuesto que ronda los dos millones de euros y que serán claves para apoyar el proceso constructivo de las infraestructuras de la Plataforma.