Un centenar de familias de Tetuán denuncian que este viernes serán desahuciadas como resultado de una estafa

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 20:17

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de familias, la mayoría jubilados de más de 70 años, que residen entre el número 23 y 25 de la calle Jaén, en el barrio de Tetuán, serán desahuciadas el próximo viernes por orden del juez de ejecuciones hipotecarias Agustín Gómez Salcedo en el marco de una supuesta estafa de la que aseguran haber sido víctimas por parte del Banco Pastor y la inmobiliaria a la que cedieron los terrenos a cambio de nuevos inmuebles.

Los vecinos se constituyeron en 1994 en Junta de Compensación y cedieron los derechos sobre los bienes a una inmobiliaria, que los hipotecó sin informar a los propietarios. Las antiguas casas que ocupaban los terrenos, un total de 12 parcelas de 34.000 metros cuadrados, fueron derrumbadas, y se edificó en una de las parcelas. Cuando las familias fueron a tomar posesión de sus casas, se encontraron con que estaban hipotecadas.

La hija de una de las familias víctimas, Susana Ochovo, explicó a Europa Press que la inmobiliaria ocultó las escrituras y las tasaciones, en la que se recogía que los vecinos eran los propietarios. Ahora, el Banco Pastor les reclama 77 millones de euros, alegando que los terrenos son suyos porque la promotora no les ha pagado el crédito que le concedió para llevar a cabo la operación inmobiliaria.

Según Ochovo, la promotora ha negociado con la entidad bancaria para ocultar las escrituras. "El Banco Pastor ha sido cómplice de la estafa", remachó la afectada, quien subrayó que el Ayuntamiento de Madrid dio el visto bueno a la operación urbanística.

El Consistorio madrileño declaró la manzana como zona de especial degradación, con la consiguiente aprobación de un plan de especial reforma interna (PERI) para ordenar la zona urbanísticamente.

Los residentes, algunos constituidos en la asociación de perjudicados aportantes del PERI 6-7 Tiziano Dulcinea --en referencia a otras calles afectadas por la estafa--, han abierto más de 22 procedimientos judiciales contra la promotora y la entidad bancaria. "La Justicia va muy lenta, pero las ejecuciones hipotecarias van muy rápido", denunció Ochovo. Además, los perjudicados interpusieron el pasado 10 de noviembre un recurso de amparo ante el Constitucional.

El próximo viernes, los vecinos de la calle Jaen se quedarán sin casa. A las 9.30 de la mañana, funcionarios del Juzgado acompañados por la Policía harán efectiva la orden de desahucio.

Contenido patrocinado