MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de menores que cumplen medida judicial en el ámbito de la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), ha participado este miércoles junto a sus educadores en un innovador espectáculo multimedia de educación vial, cuyo objetivo consiste en fomentar una cultura de prevención que les ayude a evitar las conductas de riesgo en todos los ámbitos.
La iniciativa, denominada 'Road Show' ha sido organizada por la propia ARRMI en colaboración con 'Meridianos' -organización especializada en la integración social de los jóvenes- y ha sido realizada por 'Stop Accidentes', Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico.
El proyecto 'Road Show' que ya ha cosechado óptimos resultados en otros países - está basado en imágenes "impactantes y efectos especiales de luces y sonido", acompañados por los testimonios reales de bomberos, policías, médicos, entre otros profesionales, y de víctimas de accidentes.
Mediante esta "impactante puesta en escena", los intervinientes han descrito a los jóvenes cómo la siniestralidad vial ha cambiado sus vidas, indican las organizaciones que colaboran en el proyecto.
Dichas intervenciones se han intercalado con vídeos de accidentes simulados, pero de gran realismo, que han conseguido un notable impacto emocional en los espectadores. La recreación audiovisual ha comenzado en el entorno de una discoteca para lograr la implicación e identificación de los jóvenes, una de las más eficaces formas de captar el interés de este colectivo.
El acto inaugural del Road Show corrió a cargo de la directora de la Agencia de Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid (ARRMI), Regina Otaola, quien ha destacado la importancia de la materia de seguridad vial en el proceso reeducativo de los menores que cumplen una medida judicial.
La clausura ha correspondido al coordinador general de Meridianos, Diego Vargas, quien recordó a los asistentes que "la primera causa de mortalidad en menores de 25 años son los accidentes de tráfico". Al año mueren 1,2 millones de personas en accidentes de tráfico. En torno a 35 millones resultan heridas y más de 10 millones sufren discapacidades o graves secuelas.