MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de personas se ha concentrado este jueves frente a la Consejería de Educación, a la altura del número 30 de la calle de Alcalá, para exigir al Gobierno autonómico más recursos para la enseñanza pública y que dé "marcha atrás" en su "política de recortes", que, a su juicio, provocan "un detrimento de la calidad de la enseñanza".
Durante la concentración, convocada por UGT y CC.OO. bajo el lema 'Por la retirada de los recortes para los docentes de la Enseñanza Pública', muchos de los asistentes estaban acompañados de sus hijos, y portaban pancartas con consignas como 'SOS Educación pública' o 'Lucía Figar la escuela pública me quiere quitar'. Todo ello acompañado con los sonidos de los silbatos y las ya famosas 'vuvuzelas'.
Hasta allí se ha desplazado el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, quien ha señalado a Europa Press que la situación de la educación madrileña "es muy preocupante" y los docentes "viven una situación de cada vez mayor abandono".
"Todos los políticos se llenan la boca diciendo que la enseñanza es un factor fundamental y esencial para superar una situación de crisis y para formar bien a los trabajadores, pero lo que vemos en la Comunidad de Madrid es que las partidas educativas disminuyen, el profesorado disminuye, los recursos disminuyen, y los profesores viven una situación cada vez de mayor abandono por parte de quienes más tenían que defenderles", ha lamentado.
En esta línea, ha asegurado que la educación madrileña se corresponde con la situación "a la que conducen" los presupuestos regionales. "Estamos asistiendo a unos presupuestos que recortan sustancialmente los recursos. Por segundo año consecutivo, las partidas educativas se ven afectadas, y ello ya ha conducido a una pérdida de 2.100 profesores este año pese a que la enseñanza pública ha crecido este año en más de 16.000 alumnos", ha añadido.
"ATAQUE" A LOS DOCENTES
Por su parte, el secretario de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, ha indicado que la educación madrileña y los docentes "vienen siendo objeto de un ataque por parte del Gobierno regional y la Consejería de Educación en los últimos meses".
"A la reducción de sueldo que venía del Gobierno de España, Esperanza Aguirre ha añadido de cosecha propia nuevos y mayores recortes que afectan a los profesores interinos, al derecho a la formación de todos los profesores, a los que se van a jubilar, y ha reducido 2.500 profesores en septiembre", ha explicado a Europa Press.
Por ello, ha asegurado que "sin educación no hay futuro", y si se quiere salir de la crisis "hace falta más educación, mejor educación, más escuela pública". "El Gobierno regional va justo en la dirección contraria y nos va a llevar al precipicio", ha concluido.
Finalmente, el responsable de acción sindical de FETE-UGT, Eduardo Sabina, ha indicado que la enseñanza pública madrileña "se reduce año tras año en el presupuesto de la Comunidad de Madrid", lo que se traduce en "el despido de aproximadamente 2.500 profesores, la eliminación de la formación para los interinos, la desaparición de los programas de compensación de educativa y los desdobles".
"Comprobamos la apuesta de la consejera Lucía Figar por la enseñanza concertada, mientras que la pública está cayendo más y más", ha finalizado.