Actualizado 03/09/2021 15:06 CET

Centro, con 523, Salamanca (519) y Chamberí (499) son los distritos con más terrazas Covid en sus calles

Archivo - La terraza de un bar en el centro de Madrid (España).
Archivo - La terraza de un bar en el centro de Madrid (España). - Tamara Rozas - Europa Press - Archivo

Los que menos terrazas han sacado a la calle son Puente de Vallecas y Vicálvaro 

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los distritos de Centro, Salamanca y Chamberí son los que más terrazas de hostelería han desplegado en sus aceras a causa de la Covid-19. Encabeza el ranking el distrito Centro, con hasta 523 nuevas terrazas de bares y restaurantes, de las que ninguna ocupa banda de aparcamiento, mientras que de las 519 del distrito de Salamanca, 177 están instaladas donde antes aparcaban coches, y de las 499 nuevas terrazas de Chamberí, 239 ocupan aparcamientos.

Así lo han trasladado fuentes municipales a Europa Press, quienes han precisado que en el extremo contrario se encuentra Puente de Vallecas, con solo 29 nuevas terrazas (ninguna en banda de aparcamiento), y Vicálvaro, con 37 terrazas tras la pandemia, de las que cuatro se asientan sobre antiguas bandas de aparcamiento.

En total, la capital cuenta con 3.519 terrazas Covid o ampliaciones-aquellas instaladas por las medidas sanitarias de la pandemia--, que han permitido que "6.000 personas puedan trabajar" en el sector de la hostelería.

Si se atiende únicamente a las bandas de aparcamiento que han sido sustituidas por terrazas, el distrito que más plazas para el vehículo ha perdido ha sido Chamberí, con 239. Le sigue Salamanca con 177, y Arganzuela con un total de 90. Han ampliado terrazas sin ocupar bandas de aparcamiento los distritos de Centro y Puente de Vallecas.

En el distrito de Usera, de las 60 nuevas terrazas o ampliaciones, más de la mitad, un total de 33, se han instalado sobre bandas de aparcamiento, mientras que en Moratalaz, de hasta cien nuevas terrazas solo 5 han empleado estas ubicaciones.

La vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís, ha manifestado que la nueva ordenanza de Terrazas "ha de guardar un equilibrio" entre la actividad económica y el descanso vecinal.

"En esta nueva ordenanza se van a consolidar muchas cosas, como terrazas en zonas terrizas, las mesas de alta capacidad para los bares que no puedan poner terrazas, siempre que se garantice espacio peatonal. Empezarermos a trabajar en el concepto de zona tensionada, y vamos a vigilar esas zonas tensionadas", ha explicado Villacís, quien reconoce que estas ampliaciones "han modificado el paisaje urbano de Madrid".

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha avisado este viernes de que en la ordenanza de Terrazas en la que ya trabaja el Consistorio primará el descanso vecinal y que "sin asumir ni descartar ninguna decisión en un momento tan temprano", cualquier decisión que se adopte deberá velar por el descanso vecinal.

Así ha respondido el regidor a la vicealcaldesa, quien ayer afirmaba que se está estudiando la posibilidad de que las terrazas Covid que ahora ocupan bandas de aparcamiento puedan permanecer en estos emplazamientos por un plazo de hasta tres años.

Para el primer edil, el descanso y tranquilidad de los vecinos es una "línea roja" que no se traspasará. "Es un mensaje que quiero transmitir a los vecinos; la línea roja es garantizar la calidad de vida a los madrileños, que hicieron un ejercicio de comprensión hacia la hostelería cuando se atravesaba la crisis y entendieron las medidas que se adoptaron", ha explicado.

Contador