MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha dictado la orden por la que se constituye el Centro Autonómico de Control Lechero, que se encargará de coordinar, gestionar y ejecutar el control oficial de la leche de las explotaciones ganaderas bovina, ovina y caprina de la región.
Fuentes de la Consejería han explicado a Europa Press que el control lechero oficial consiste en la comprobación de la cantidad de leche y la calidad de sus componentes producida por las hembras rumiantes, para realizar la evaluación genética de los reproductores de las especies bovina, ovina y caprina de aptitud lechera y así mejorar las producciones lácteas.
Según consta en la Orden, publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, entre sus funciones destaca la de asesorar, orientar, vigilar y prestar todo el apoyo técnico necesario a los titulares de las explotaciones sometidas a Control Lechero Oficial, así como diseñar y facilitar los medios necesarios para su ejecución.
Controlará las explotaciones sometidas al control lechero oficial, asesorará y orientará a los titulares de las mismas para ofrecerles el apoyo técnico necesario; y autorizará el ingreso en el control lechero de las explotaciones que propongan las asociaciones de criadores de ganado de razas puras de producción lechera.
Además, tiene que encargarse de gestionar y procesar los datos recogidos en el Control Lechero Oficial; cerrar y calcular la producción natural y normalizada de las lactaciones; y coordinarse con el laboratorio autonómico de control lechero para la remisión de las muestras de la leche.
Entre sus tareas destaca la de realizar las funciones de auditoría interna y remitir trimestralmente a los órganos competentes de la comunidad autónoma un informe sobre los resultados de las mismas; además de investigar y decidir las medidas correctivas de tipo técnico ante las irregularidades detectadas.
Asimismo, deberán comunicar a la Dirección General competente en materia de ganadería todas las irregularidades que se detecten en el ejercicio de sus funciones y proponer, en su caso las medidas oportunas, además de comunicar todos los datos relativos al Control Lechero Oficial a las Organizaciones o Asociaciones con ámbito de actuación en la Comunidad de Madrid.
ÓRGANO DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO
El Centro Autonómico de control lechero se constituye como órgano de carácter colegiado de coordinación, supervisión y seguimiento, que integrarán la Administración de la Comunidad junto con la Asociación de Ganaderos para el Control lechero de Madrid, constituida como Agrupación de las Asociaciones de criadores de razas de aptitud lechera en el ámbito de nuestra comunidad.
En concreto, las gestoras de este centro serán la Asociación de Frisona de Madrid (AFRIDEMA), la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Rubia de El Molar, la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Colmenareña (ACGORC), la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Assaf (ASSAF.E).
A éstas se suman la Asociación Española de Criadores de Ovino de la Raza Lacaune, la Asociación de Criadores de Ganado Caprino de Raza de Guadarrama y la Asociación de Criadores de Raza Murciano-Granadina (ACRIMUR), constituidas como Asociación de Ganaderos para el Control Lechero de Madrid (AGCLEMA), así como otras asociaciones con ámbito de actuación en la Comunidad.
La Comunidad explica que la ganadería de leche demanda "constantemente" la incorporación de nuevas tecnologías, por lo que se deben "actualizar y regular todos aquellos medios que permitan una mayor rentabilidad de estas explotaciones, entre los que destaca la mejora genética como la herramienta que permite disponer de efectivos de reproductores selectos de alto valor genético comprobado".