MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro Cultural Aniceto Marinas de Brunete acoge este domingo, a las 18 horas, el I Foro de la Inmigración, bajo el título 'Madrid, ante el reto de la integración', cuyo objetivo principal es analizar y difundir los recursos en materia de inmigración que ofrecen la Comunidad de Madrid y las administraciones locales de la región.
Según ha informado el Ayuntamiento de Brunete mediante un comunicado, el viceconsejero de Inmigración, Voluntariado y Cooperación, Carlos Izquierdo, inaugurará el foro en su primer acto tras su reciente nombramiento.
Las intervenciones correrán a cargo de la diputada autonómica en la Asamblea de Madrid y senadora, Beatriz Elorriaga, y la concejal de Asuntos Sociales de Brunete, Izaskun Alaña, que formó parte durante la pasada legislatura del Foro Regional de Inmigración que diseño el 'II Plan de Integración de la CAM 2009-2012'.
Además, contará con la participación de los representantes de diversas asociaciones de inmigrantes de la zona noroeste, que participarán en el posterior coloquio y en las conclusiones.
BRUNETE, COMO EJEMPLO DE ESTUDIO
A fecha de 1 de marzo de 2012, la población inmigrante de Brunete asciende a un 22,18 por ciento, repartiéndose en sesenta las nacionalidades que conviven en la localidad.
La nacionalidad extranjera mayoritaria es la rumana, que representa el 10,66 por ciento de los habitantes del municipio, seguidos por los ciudadanos de Marruecos, que constituyen el 3,49 por ciento, y por colombianos y ecuatorianos, que no alcanzan el uno por ciento.
Atendiendo a la diversidad que los anteriores datos reflejan, la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Brunete viene trabajando conjuntamente con la Dirección General de Inmigración de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid para desarrollar y aplicar políticas efectivas en materia de integración.
Entre estas políticas se pueden destacar los programas de prevención y dinamización social en los centros educativos del municipio, el Gabinete de Asesoría Jurídica para inmigrantes, los programas de formación para el empleo, entre ellos, los diversos itinerarios de inserción socio-laboral o el español para extranjeros, etc.
Además, otras políticas serán, por ejemplo, las acciones encaminadas a propiciar el contacto continuo con las distintas movimientos asociativos y conocimiento de sus problemáticas y necesidades, además de fomentar el intercambio cultural con actuaciones como la celebración de un certamen multiétnico para difundir la cultura, folclore y gastronomía de las diversas nacionalidades existentes en Brunete, o la celebración de festividades típicas de estos países.
También se pondrán en marcha desde el Ayuntamiento de Brunete, y dentro del marco de un convenio que se suscribirá en fechas próximas con la asociación argentina 'Integra' --subvencionada por la Dirección General de Inmigración--, nuevos programas como el punto de inserción al inmigrante a través de tutorías individualizadas de orientación socio laboral, talleres de inteligencia emocional para la consecución de un puesto de trabajo y el desarrollo de un seminario para emprendedores en tiempos de crisis.
Alaña ha comentado sobre el 'I Foro que de la Inmigración en Brunete' que "como fin principal se pretende que esta iniciativa se convierta en un vehículo de difusión útil para dar a conocer entre los vecinos y a los de los pueblos cercanos dar los múltiples recursos que las Comunidad de Madrid y sus ayuntamientos ponen a disposición de la población inmigrante en la región".
Como colofón del evento, el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, anunciará oficialmente el próximo hermanamiento de Brunete con la localidad rumana de Barsau-Satu Mare, lugar del que provienen casi el 70 por ciento de los rumanos residentes en la localidad madrileña.
El acto contará con la presencia del alcalde de Barsau, Train Ciurdas, y una amplia delegación del municipio que visita estos días Brunete, entre otras autoridades.