Actualizado 29/08/2012 12:29:04 +00:00 CET

El Centro Cultural Villa acogerá la exposición 'Un momento íntimo' de Belén Orta

Imagen De La Muestra
AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Villa de Móstoles acogerá la exposición 'Un momento íntimo' de la artista murciana Belén Orta Núñez que se podrá disfrutar desde el 6 de septiembre al 14 de octubre, según un comunicado del Ayuntamiento de la localidad.

El arte conceptual en sus infinitas variaciones es el camino elegido por esta artista polifacética para desarrollar su obra. En 'Un momento íntimo', Belén Orta, nacida en Cartagena en el año 1974, se centra y se debate en la ilusión óptica, que es el método que ha elegido para evidenciar que la percepción depende del punto de vista del espectador.

Por ello, su obra tiene un marcado carácter simbólico, adentrado en una atmósfera sutil creada a base de elementos tan primarios como la madera, el hierro, el mármol o la pasta de papel.

En sus obras hay mensajes necesarios para encontrar su mundo interior y crear, como la soledad, el silencio, el vacío del inicio, o bien el vacío conseguido en la creación de la obra final. Algunos son muy evidentes pero en otros entra el juego de la búsqueda y el movimiento. La sutileza y el posicionamiento ante una obra o ante a la vida.

Por este motivo, la distancia entre el público y el artista, en la muestra se facilitan unas pequeñas guías como por ejemplo unas huellas de vinilo en el suelo, para colocarse en la posición adecuada o unos vinilos de ojos pegados en la pared para marcar la altura del espectador.

De esta forma se incita al visitante a formar parte activa de la exposición para su mejor comprensión. En todo el recorrido se genera de un modo inapreciable una coreografía performática en la que los espectadores llevan a cabo la acción.

Por otro lado, en las obras de pared también se necesita una búsqueda, pues una parte de la obra está realizada en filigrana y otra en grafito. La luz que incide sobre el papel es decisiva para su contemplación. En muchas de sus obras crea su propio soporte: pastas de papel superpuestas y prensadas, sobre las que fija marcas de agua, hilos y texturas.

La muestra también la integran tallas con inspiración marina, formas orgánicas redondeadas, con la pureza de la piedra pulida, con la misma temática de los cuadros realizados en color puro al igual que el mármol blanco macael.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA DE ORTA NÚÑEZ

El interés de Orta Núñez por el dibujo le hace asistir durante tres años al estudio del pintor Enrique Navarro. Un año más tarde, en 1992, entra en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, donde se licencia en escultura y en grabado calcográfico.

Continúa su formación artística realizando los cursos de doctorado, obteniendo el diploma de Estudios Avanzados, y diferentes monográficos y cursos como 'El papel y la filigrana, el dibujo como marca de agua. El papel de gran formato', realizado en la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca.

Desde que empieza sus estudios en Valencia se introduce en el mundo artístico participando en concursos, exposiciones colectivas e individuales y en parques escultóricos. En 1997, Orta Núñez obtiene el primer premio de escultura de la Concejalía de Cultura de Cartagena y es finalista del Concurso de Esculturas 'Diálogo' del Ministerio de Educación y Cultura.

Por último, la artista murciana ha sido seleccionada en la Primera y la Segunda Bienal de Escultura 'Art i Natura' de Racó de Ademuz en Valencia, donde tiene una escultura en el Parque Escultórico de esta localidad.

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    El juez imputa también a Podemos como persona jurídica en la causa por la financiación del partido