El Centro de Emergencias regional estará presente en Twitter y Facebook

Francisco Granados
EP
Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 15:43

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un novedoso servicio, que entrará en funcionamiento el próximo mes de enero, y que va a posibilitar que los operadores del Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 puedan atender los avisos que reciban hasta en 80 idiomas diferentes.

Asimismo, Granados ha anunciado que los ciudadanos podrán informarse directamente de los sucesos que se produzcan a través de las redes sociales Facebook y Twitter. De hecho, el consejero ha sido el encargado de inaugurar este última red social con un mensaje de bienvenida.

Este novedoso y pionero servicio de teletraducción, fruto del acuerdo entre el Gobierno regional y la empresa Seprotec, posibilita que los operadores de Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 puedan atender a los ciudadanos sin que el idioma sea un problema. Así, mediante un sistema garantizado por un estricto control de calidad y confidencialidad, el operador se pone en contacto con un intérprete en menos de dos minutos, garantizando así la correcta comunicación de la emergencia.

El objetivo último de esta medida es facilitar la gestión de las llamadas en idiomas diferentes a los conocidos por los operadores que son, además del castellano, el inglés, el francés y el alemán. De esta manera, se amplía la población que puede ser atendida, especialmente aquella que emplea un idioma menos común, como el chino, el árabe o el rumano.

Granados, que contempló una prueba en la que simulaba la atención de una emergencia en idioma chino, ha asegurado que este sistema de traducción automatizada es pionero en España y va a ser de una gran utilidad.

Así, se pudo seguir el funcionamiento del servicio. El operador del 112 activa el servicio de teletraducción, luego introduce el código del idioma que se necesite y de esta manera habla con el intérprete y el llamante en multiconferencia. El intérprete se identifica como tal con el comunicante y seguidamente le formula las preguntas que el operador de emergencias determine.

Para los idiomas menos usuales y en el supuesto que en 50 segundos no hubiera un intérprete disponible, la llamada salta a un coordinador, también traductor, para agilizar el proceso. En el caso de no saber la procedencia del idioma del llamante, los coordinadores ayudarán a la identificación y traducción en la medida de lo posible.

REDES SOCIALES

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha puesto este jueves en marcha un nuevo sistema para trasladar a todos los ciudadanos la información sobre emergencias que hasta ahora recibían sólo a través de los Medios de Comunicación y a la que ahora podrán acceder a través las redes sociales: Twitter y Facebook.

A través de Twitter los seguidores de @112cmadrid conocerán, en un breve mensaje, lo esencial de la emergencia o las necesarias recomendaciones de protección ciudadana. En algunos casos, la información estará enlazada con la página web del Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, www.madrid112.es

A través de Facebook el servicio se prestará bajo la denominación Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112. A través de esta red social se intentará ofrecer un aspecto más divulgativo y de protección civil, que permita sacar enseñanzas sobre los sucesos acaecidos. Las recomendaciones tendrán aquí un papel muy relevante, publicando incluso videos divulgativos.

MÁS DE 3.000 EMERGENCIAS COMUNICACIÓN

El Servicio de Información regional de Urgencias ha informado desde su creación en junio de 2001 de cerca de 3.000 emergencias y catástrofe. En este periodo ha difundido, a través de los medios de comunicación, 1.194 fotos y 1.432 videos de diferentes siniestros. Entre las gestiones más destacadas se encuentran los atentados del 11-M, el suicidio de los islamistas en Leganés, el atentado terrorista de la T4 (por el que recibió el reconocimiento de la Asociación de la Prensa de Madrid), o el accidente Spanair, entre otros.

En los casi 13 años de vida de Centro de Emergencias se han gestionado más de 45. 500.000 millones de llamadas. En lo que va de año 2010 se han recibido 5.010.000 llamadas, por lo que, según ha señalado Granados, se espera que a final de año no supere la cifra de los 5,7 millones registradas el año anterior.

Según ha explicado el consejero en la visita al 112, que se enmarca dentro de las jornadas '24 horas con Interior', el descenso se debe a la crisis económica, "que hace que los ciudadanos salgan menos a disfrutar del tiempo libre" y también a la mejora de los sistemas de filtración de llamadas.