MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Entrenamiento de la NASA en Madrid ha convocado la primera edición de un concurso que premiará al mejor cohete casero hecho con botellas de bebidas gaseosas con el objetivo de celebrar el aniversario del lanzamiento del Explorer 1, el primer satélite enviado al espacio para orbitar alrededor de la Tierra.
El concurso establece distintas categorías para niños de entre 10 y 12 años, entre 12 y 16 años y entre 16 y 18 años. Además, hay una categoría para maestros y profesores de estos jóvenes.
Los cohetes deben construirse con botellas de plástico que hayan contenido una bebida gaseosa de 1,5 litros. El medio de propulsión será agua y aire a presión, excluyendo cualquier otro tipo de líquido o gas, y estará contenido en una botella a la que llamamos depósito.
El depósito del cohete debe estar en perfectas condiciones para su lanzamiento, sin abolladuras, fisuras o desperfectos y no se pueden alterar las condiciones de la boca del depósito (tamaño, rigidez, etc.).
La boca de la botella que ejerce de depósito, debe tener desde la apertura hacia el cuerpo del cohete una superficie libre de al menos 5 centímetros.
Los cohetes de agua deben ser enviados o presentados en el Centro de Entrenamiento y Visitantes con fecha límite de recepción el 8 de Junio de 2012.
JURADO A TRAVÉS DE 'FACEBOOK'
El jurado, los visitantes del Centro y los votantes que se manifiesten a través de la página de 'Facebook' 'Centro de Entrenamiento y Visitantes (NASA)' decidirán qué cohetes serán premiados teniendo en cuenta el esfuerzo y la dedicación manifiesta en las obras que se reciban.
El jurado elegirá el 80 por ciento de los cohetes premiados, mientras que el otro 20 por ciento (un cohete de cada categoría) lo deliberará el público general.
El 15 de Junio de 2012 se computarán los votos recibidos y se pronunciará el jurado, comunicando la noticia a los creadores de los cohetes premiados.
Se establece un máximo de cinco cohetes premiados para cada categoría. El premio para cada uno de ellos se compone de un lote de artículos oficiales de NASA. Además el día de la entrega se efectuará el lanzamiento de los cohetes elegidos.