MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Búlgaro de la Comunidad de Madrid celebra su primer lustro tras haber abierto las puertas en 2007, período en el que se han realizado 38.434 atenciones en diversos ámbitos como el de formación, participación y orientación individual, ha informado la Comunidad en un comunicado.
Los usuarios celebrarán hoy el aniversario con una programación que incluye música, gastronomía y artesanía búlgara, un acto que contará con la participación del viceconsejero de Inmigración, Voluntariado y Cooperación, Carlos Izquierdo.
Al igual que los otros 16 CEPI de la Comunidad, el Centro Hispano- Búlgaro -gestionado por la Asociación Búlgaro-Española Cirilo y Metodio-, desarrolla actividades para los niños como los programas de refuerzo escolar y tiempo libre; iniciativas para adolescentes como cursos de idiomas, nuevas tecnologías, arte, cultura y deporte; actuaciones para adultos como los talleres de formación y orientación para la búsqueda de empleo o conferencias de temas de actualidad; e iniciativas enfocadas a los mayores como cursos de informática básica o manualidades.
Asimismo, se realizan atenciones individuales en el ámbito jurídico, laboral y psicológico. Más de 3.000 personas han accedido a estas sesiones individuales desde que se inauguró el CEPI en 2007. Además, el Centro cuenta con servicio de biblioteca, ludoteca, guardería y uso de ordenadores para facilitar y promover la participación de la personas en las diversas actividades.
En lo referente al perfil de los participantes, dicho CEPI cuenta, principalmente, con personas de nacionalidad búlgara, española, ecuatoriana, peruana y boliviana. El 57% de ellos son mujeres y el 43% son hombres.